Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La investigación de nuevos antibióticos, al alcance de los centros educativos

2 junio, 2021 15:06

El Proyecto Micromundo de la Universidad de León (ULE) continúa con su labor en busca de bacterias que produzcan nuevos antibióticos, mediante una estrategia de ‘ciencia para la ciudadanía’ que tiene la finalidad de divulgar e investigar la crisis de los antibióticos y la biodiversidad microbiana, de forma masiva y utilizando a los estudiantes. En los últimos tres años el proyecto ha llegado a más de 300 alumnos de 10 centros educativos diferentes de la ciudad de León, y ha involucrado a casi medio centenar de estudiantes universitarios.

El coordinador del proyecto, el profesor José Mª Rodríguez Calleja, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE, comenta que, a través de todos los participantes, “miles de familiares, amigos y allegados han sido conscientes de un problema mundial que nos afecta a todos por igual”.


Rodríguez Calleja explica que “después de la exitosa aplicación en cursos anteriores del proyecto MicroMundo@ULe en varias asignaturas de Grado y Máster, la situación sanitaria actual derivada de la COVID parecía que iba a impedir su implementación en el presente curso académico. Sin embargo, un grupo de activos y comprometidos estudiantes (SWITAs) de la asignatura Practicum del Máster Universitario en Formación del Profesorado, a través de sus prácticas en los centros educativos, han desarrollado todas las etapas de la experiencia con notable éxito, manteniendo con vida el proyecto en un año tan difícil”.

EXPERIENCIA INVESTIGADORA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA O FP


Los estudiantes fueron dirigidos por cinco profesores universitarios (SWIPIs) de los departamentos de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación, y de Higiene y Tecnología de los Alimentos. En cuanto a los centros educativos beneficiarios de la acción fueron el IES Lancia, IES Padre Isla, IES Giner de los Ríos, Colegio San José-Agustinas Misioneras y Colegio Divina Pastora.

El despliegue de la experiencia MicroMundo permitió a los estudiantes de la ULE potenciar sus prácticas en los centros educativos, complementando y facilitando la consecución de su portafolios, y también sirvió para alguno de ellos como base para el desarrollo de su Trabajo Fin de Máster (TFG)

Para ello, cada estudiante (SWITA), en grupos de dos por las restricciones sanitarias actuales, condujo en primera persona esta experiencia de divulgación del problema derivado de las resistencias microbianas y la falta de antibióticos eficaces, y guió a los estudiantes de secundaria o formación profesional (SWIs) en una mini-experiencia investigadora para la exploración de la diversidad microbiana y el descubrimiento de nuevos antibióticos efectivos frente a las amenazas bacterianas actuales.

CURSO DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE PROFESORES


El proyecto MicroMundo@ULe quiere continuar evolucionando y creciendo para ampliar su impacto mediante la incorporación de nuevos profesores e investigadores. Por ese motivo, José Mª Fernández Calleja explica que “en los próximos días se hará un llamamiento a los profesores universitarios que pudieran estar interesados, ligados a las ciencias o interesados en la divulgación-comunicación científica, para que se puedan sumar a esta iniciativa, a fin de hacer más grande la experiencia y contribuir a la dimensión social de la Universidad mediante una estrategia basada en la metodología del aprendizaje-servicio”.


La Escuela de Formación de la ULE ofertará próximamente un taller de formación (https://servicios.unileon.es/formacion-pdi/) para que los profesores o investigadores interesados conozcan el proyecto a partir de los resultados logrados en los cursos pasados.

El coordinador del proyecto MicroMundo@ULe concluye que estas acciones “no hubieran sido posibles sin la financiación del programa de apoyo a los grupos de innovación docente de la ULE, y el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad”.