Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León defiende que el Gobierno lidere un acuerdo sobre el ocio nocturno y que las comunidades colaboren

2 junio, 2021 14:38

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que el Gobierno lidere un acuerdo y que las comunidades colaboren sobre la reapertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, como plantea el Gobierno en los lugares con baja incidencia del COVID-19.

“El virus sigue entre nosotros”, afirmó Fernández Mañueco, que presidió la firma de los nuevos acuerdos del Diálogo Social, aunque destacó que la ocupación de las unidades de hospitalización ha descendido un 90 por ciento, como la cifra de fallecidos. Todo ello, recalcó, gracias a la vacunación, que señaló está “cumpliendo con su misión” y es una puerta “abierta a la esperanza”.

Por ello, el presidente apostó por “no bajar la guardia” y recordó que el cierre del ocio nocturno hace diez meses se adoptó por acuerdo y fue una decisión que “todo el mundo en España entendió”. Por ello, ahora demandó que el Gobierno lidere y las comunidades colaboren para que haya un mensaje en la misma dirección.

No obstante, apuntó que es preciso llegar a un acuerdo para que se vaya produciendo la desescalada y la liberalización económica que genere crecimiento y empleo, una vez protegidas las personas más vulnerables, el sistema sanitario y los ciudadanos de mayor edad. Además, para ello, indicó que todos deben seguir manteniendo las medidas de prevención, como la distancia o el uso de la mascarilla.

También el presidente de la Junta se remitió a la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en espacios al aire libre. Indicó que es una decisión que a su juicio se debe adoptar de manera “conjunta” entre el Gobierno y las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano que se reúne este miércoles.

Al respecto, Fernández Mañueco aseguró que en función de las decisiones que se tomen y de la evolución de la pandemia, el Consejo de Gobierno de la Junta adoptará una decisión sobre el avance a fase dos del ‘semáforo’, al que que comunicará el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que la evolución sigue siendo “positiva”, pero repitió: “El virus sigue entre nosotros”.