Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Arranca la urbanización de Peña Alta en Salamanca para acelerar la llegada de proyectos empresariales

2 junio, 2021 14:12

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras para la urbanización de suelo industrial del Sector Peña Alta con la vista puesta en acelerar al máximo la llegada de proyectos empresariales interesados en implantarse en la ciudad, según ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las obras, en la que ha estado acompañado por los concejales de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, y de Comercio y Promoción Económica, Juan José Sánchez, el regidor salmantino ha explicado que dentro de diez meses se podrán empezar a construir instalaciones en las parcelas de la urbanización.

Tal y como ha concretado, las obras se desarrollan en dos fases, con un plazo de ejecución total de 24 meses, de los cuales, 16 corresponden a la primera fase, en la que se ejecutará también parte de las obras de los accesos y de la preparación de la parcela para la construcción del Puerto Seco.

No obstante, ha puntualizado que una vez transcurridos los diez primeros meses de los trabajos, éstos serán compatibles con la construcción de naves en las diferentes parcelas de la urbanización con la idea de “acelerar la llegada de los proyectos empresariales”.

Para el alcalde de Salamanca, con el inicio de esta obra “se marca un hito en el futuro industrial” de la ciudad, que avanza hacia un cambio de modelo productivo y hacia la diversificación de las fuentes de ingreso y de generación de empleo y de oportunidades.

García Carbayo ha indicado que con este proyecto “ambicioso” la ciudad aspira a convertirse en un “referente provincial y autonómico para la atracción de empresas”. En esta línea, ha comentado que con la urbanización de Peña Alta, Salamanca ofrece soluciones al déficit de suelo industrial y logístico, poniendo a disposición de las empresas 120.000 metros cuadrados a precios competitivos.

Asimismo, ha detallado que el diseño del Sector Peña Alta contempla parcelas con superficies de 20.000 metros cuadrados, unas dimensiones que se pueden adaptar a las necesidades reales de las empresas que elijan Salamanca para invertir.

“Cuando decimos que hay que tenderle la alfombra roja a las empresas, precisamente estamos hablando de ofrecerles facilidades adecuadas a su dimensión y objetivo” ha dicho y ha destacado el papel que juegan las empresas en el objetivo de potenciar la Salamanca industrial que permita  aprovechar en el terreno práctico el conocimiento que generan las universidades y los jóvenes talentos.

Plataforma Intermodal


Además, el alcalde de Salamanca ha puesto el acento en la relevancia de las obras, que suponen un impulso a la Plataforma Intermodal. Al respecto, ha precisado que ya se ha iniciado la tramitación del proyecto de construcción del Puerto Seco, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros y que espera licitar antes de que finalice este año.

“Creemos que se trata de un proyecto esencial para la comunicación logística de Salamanca, que nos permitirá aprovechar con eficiencia la enorme ventaja que nos proporciona nuestra ubicación geográfica y nuestra conexión directa con carreteras de alta capacidad” y “acceso directo a la red ferroviaria principal”, que permitirá una conexión competitiva con la fachada atlántica peninsular y  Centroeuropa, ha explicado.

En relación con esto último, Carlos García Carbayo ha pedido al Gobierno de España que avance con paso firme en la electrificación de la vía ferroviaria, para acompañar de esta manera el “enorme esfuerzo inversor” que está llevando a cabo el Ayuntamiento para ofrecer oportunidades a los salmantinos.

Servicios de la plataforma


Cabe señalar que la Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento y una inversión realizada de 95 millones de los cuales el 70% ha sido ejecutado por inversores privados.

En primer lugar, destaca el Centro de Transportes de Mercancías, con más de 20 empresas instaladas, que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600; además de gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo, entre otros, generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes y que en los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca, una zona de actividades complementarias, que desde hace unos años cuenta con la “Ciudad del Frío”. En este polígono están instaladas 45 empresas, generando más de 220 empleos directos.