Castilla y León

Castilla y León

El campo

Piden zona catastrófica para los afectados por el pedrisco con daños en el 70 y 80% de las parcelas

2 junio, 2021 14:11

Los responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han reclamado que las zonas afectadas por el pedrisco caído en los últimos días sean declaradas 'zona catastrófica' ya que esta consideración da acceso a rebajas fiscales y a otros tipos de ayudas si se llegan a aplicar.

"En caso contrario no tendrían acceso a estas cosas", recuerdan desde UCCL que también ha reclamado celeridad a Agroseguro a la hora de hacer las peritaciones de los daños en las parcelas que estiman en torno al 70-80 por ciento en algunos casos, "un gran varapalo" para los profesionales del campo, que cuando están "ansiosos" para recoger sus frutos ven cómo "de la noche a la mañana" una tormenta arrasa con toda tu producción.

Según destacan desde UCCL, la granizada de ayer, martes, fue "de tal magnitud" que en zonas como en Las Berlanas, en la provincia de Ávila, tuvieron que acudir las quitanieves para despejar las carreteras para que los coches pudieran circular sin problema.

En concreto y según informa UCCL, las tormentas de ayer dejaron "importantes daños" en los municipios de Velascalvaro, Rubí de Bracamonte y Cervillego de la Cruz, en la provincia de Valladolid; en Las Berlanas y El Oso, en la Provincia de Ávila, y en Vertavillo (comarca del Cerrato), en la provincia de Palencia.

Los cultivos más afectados en esta ocasión han sido cultivos de secano como la cebada, el trigo y la colza y en la provincia de Valladolid también ha afectado a plantaciones de patatas y de cebollas.