Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP Burgos propone el 17 de julio para la celebración de su XV Congreso Provincial

1 junio, 2021 21:23

El presidente del Partido Popular (PP) de Burgos, César Rico, anunció hoy que el XV Congreso Provincial se celebrará el próximo 17 de julio en la capital, en horario de mañana, en formato mixto (de forma presencial y telemática). Así lo notificó hoy en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta Directiva Provincial, a la que comunicó esta decisión para su aprobación.

Según anunció Rico, el próximo 8 de junio comenzará el plazo de inscripción para los precandidatos a la presidencia del partido, que finalizará el día 16 del mismo mes. En el caso de que haya varios candidatos, se llevarán a cabo elecciones el 22 de junio. Aquellos que presenten su candidatura deberán contar con al menos 75 avales, tal y como establecen los estatutos del partido, y podrán votar todos los afiliados que estén al corriente de pago.

Rico señaló que dispone de 15 días para pensar si optará a la reelección como presidente del partido provincial y explicó que en los 20 años que lleva en el partido ha concurrido con otra convocatoria alternativa en dos ocasiones. “Y no pasa nada. El partido sigue adelante. Hay diferentes sensibilidades, nos une el sentimiento ideológico. No hay que rasgarse las vestiduras si hay más de un candidato”, afirmó. Sin embargo, Rico espera que haya una sola candidatura, porque eso puede “aglutinar más las fuerzas del partido”.

Por otro lado, cuestionado acerca de los posibles candidatos para esta presidencia, Rico bromeó con su propia candidatura y aseguró que no se sabrá quién se presenta hasta que no empiece el plano para las precandidaturas. “Como presidente tengo que adecuarme a una forma equilibrada de marcar un margen abierto a todas las posibilidades. Todos los candidatos tienen los mismos derechos”, añadió.

Asimismo, en relación a su futuro, Rico pidió esperar a conocer quién se postula para el cargo, y aseguró que no está “intranquilo” por su futuro político ni profesional. También sentenció que en estos 20 años de trabajo, el PP “ha tenido de todo”. “En estos momentos por méritos propios y ajenos empieza un viento de cola para el PP. El partido está manteniendo posiciones muy sólidas donde gobernamos, eso requiere de una reflexión. Entre los aciertos propios y errores ajenos a los que está llevando el desgobierno de Sánchez, España necesita una alternativa”, afirmó.

Por último, al próximo presidente del PP burgalés le recomendó tener “cercanía con los vecinos”, así como comprender dónde residen sus problemas e intentar solucionarlos, y afirmó que si no vuelve a ser presidente seguirá estando y dando consejos, aunque “sin estorbar”.

Comisión Organizadora


Durante la reunión de la Junta Directiva, Rico propuso la Comisión Organizadora de este XV Congreso Provincial del PP de Burgos, que estará formada por el presidente, Ignacio Alfredo González Torres, la vicepresidenta, Andrea Ballesteros Palacios; el secretario, José Máximo López Vilaboa; y los vocales José Manuel Pérez Prieto, José Antonio de los Mozos Balbás, Héctor Javier Martín Hernández, Marta Pilar Arroyo Ortega, María Montserrat Ibáñez Barcina, Manuel Villanueva López. En el caso de ser aprobada se reunirá mañana 2 de junio.

Además, también propuso la aprobación del reglamento del Congreso, que es estándar, y la distribución de los compromisarios, 595 en el Congreso, de los cuales 119 son natos los que componen la actual Junta Directiva y, por el mandato de los estatutos, los electos tienen que ser cuatro veces los miembros natos, es decir, 476 compromisarios electos. Se distribuyen de la siguiente manera: Aranda-Ribera (44); Briviesca -Bureba (33); Burgos ciudad (154); Burgos Este (37); Burgos oeste (49); Lerma-Arlanza (29); Merindades (58); Miranda de Ebro (43) y Salas-Pinares (29).

En el caso de que se presenten más compromisarios habrá que celebrar elecciones, que según explicó Rico se llevará a cabo de forma presencial en las sedes de cada una de las comarcas. Asimismo, notificó que no habrá ponencias, sino comunicaciones, posiblemente dos. Una de ellas sobre infraestructuras y fondos europeos con Nuevas Generaciones, y una segunda que “marcará el carácter sociosanitario que el partido plantea para los próximo cuatro años”.