Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un entorno natural mágico que quiere estar limpio como la patena

1 junio, 2021 19:47

La Asociación Castronuño Natural, ASOCASTRONA, pone en marcha una campaña en el pueblo de Castronuño, Valladolid, con el lema “Entorno limpio, pueblo sano”, cuyo objetivo principal es concienciar a la ciudadanía, a través de diferentes actividades, de la importancia de su colaboración en el mantenimiento y cuidado del entorno, sensibilizar sobre la importancia de no ensuciar las aguas que nos rodean, los bosques, o los montes que conforman la Reserva Natural y el municipio de Castronuño.

Se trata de fomentar y mejorar la limpieza en las calles, plazas y entornos naturales del pueblo, como caminos, sendas, fuentes, orillas del río, etc. Entre las actividades previstas se encuentran los talleres de sensibilización ciudadana y la información a pie de calle, a través del buzoneo, así como charlas educativas que se realizarán en los diferentes lugares, centros culturales, asociaciones, comercios, limpieza de los entornos, etc.

Los principales objetivos de la campaña son:

- Reducir el número de lugares de acumulación de residuos en las calles del pueblo, en las eras que están inmersas en el pueblo o en los alrededores más próximos, cunetas, campos, caminos…

- Informar a la ciudadanía sobre las problemáticas asociadas a los residuos, las buenas prácticas y los recursos disponibles por parte del Ayuntamiento en materia de limpieza y residuos.

- Ayudar a las personas a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

- Recoger sugerencias y aportaciones de la ciudadanía en materia de gestión de residuos.

- Promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente, de sus problemas y de los riesgos que comporta su deterioro para el conjunto de la humanidad, así como para la diversidad y calidad de vida.

- Promover y desarrollar actitudes, valores y comportamientos ambientales congruentes con un pensamiento y una ética ecológica orientada por criterios de solidaridad, equidad y justicia socia, fomentando y aumentando la participación ciudadana en materia de cuidado y limpieza de espacio público del pueblo, especialmente de los puntos en los que hay más acumulación de basuras.

- Habilitar y desarrollar competencias relativas a estilos de vida sostenibles, posibilitando su concreción en iniciativas y prácticas cotidianas, respetuosas con los derechos sociales y ambientales, en diferentes contextos y de modo autónomo.

- Generar un modelo de intervención exportable a otros pueblos cercanos a través de asociaciones con los mismos objetivos.

CRONOGRAMA

Esta experiencia, se inicia en su lanzamiento el día mundial del medioambiente, 5 de junio de 2021 y se prolongará hasta diciembre de 2021 y se presenta como una campaña de sensibilización y concienciación ambiental que, en materia de limpieza y espacios públicos, quiere llevar a cabo la Asociación Castronuño Natural, ASOCASTRONA, con el lema: Entorno limpio, pueblo sano. Una vez finalizada, y en función de los resultados, podría exportarse a otros lugares. En el diseño de la campaña participan miembros de ASOCASTRONA y la ciudadanía en general. Para ello se van a crear las COMUNIDADES TEMPORALES DE CUIDADO (CTC), que son grupos de ciudadanos/as del pueblo que actuarán como motor para la implicación ciudadana en el cuidado del entorno y en las buenas prácticas sobre reciclaje y residuos.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

1. Reduce, reutiliza y recicla (3R)

2. No consumas energía y agua innecesariamente.

3. Utiliza la cantidad justa de productos de limpieza y procura no utilizar productos agresivos con el medio ambiente, procurando usar muy poco plástico.

4. No viertas a cauces y/o redes de saneamiento, productos químicos, plásticos y sustancias peligrosas.

5. Asegura el correcto mantenimiento de vehículos y maquinaria.

6. Separa los residuos en contenedores correctamente etiquetados y habilitados para cada tipo.

7. Recuerda que los residuos deben ser gestionados por una entidad autorizada.

8. Usa sistemas que minimicen la generación de polvo (riego de viales, limpieza de ruedas de vehículos y maquinaria, etc.)

9. Intenta producir el mínimo ruido posible. Recuerda que el ruido también es una forma de contaminación.

10. Protege el entorno, cuida el entorno, presérvalo porque solo tenemos uno y en nuestra mano está la acción.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.- Charlas de concienciación

El día del lanzamiento de esta campaña el día 5 de junio, día del medioambiente, se propone una actividad de sensibilización

de la mano de GREENPEACE. Habrá una charla informativa sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno, de

minimizar los recursos y acudir al reciclaje. Además de la charla, habrá juegos para los más pequeños del pueblo.

Seguidamente, se realiza una limpieza de residuos en el entorno.

2.- Buzoneo con trípticos

3.- Taller de Chapas de concienciación

4.- Limpieza de lugares

5.- Creación de las Comunidades Temporales de Cuidados (CTC) y sus funciones

6.- Talleres sobre manualidades y reciclaje

7.- Taller Eco-Estético sobre el arte como medio para repensar en la ecología

8.- Taller de cosmética natural

9.- Cocina sana y eco para frenar el cambio climático

10.- Taller sobre Virtudes y utilidades de las plantas

11.-Uso del compostador y compra de productos no envasados en plásticos