Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UCI de Zamora, sin pacientes de COVID-19 por primera vez en casi diez meses

1 junio, 2021 19:30

Las unidades de cuidado de pacientes críticos del Complejo Asistencial de Zamora se han quedado este martes sin pacientes de COVID-19, algo que no se daba en esta ciudad desde el 15 de agosto de 2020. De esta manera, la provincia zamorana tiene cinco de los ocho indicadores del 'semáforo COVID' en situación de 'nueva normalidad'.

Así se puede observar este martes en las estadísticas sobre el coronavirus que recoge la web de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, donde en términos autonómicos se alcanza una ocupación de las UCI por pacientes de COVID-19 del 21,1 por ciento, con cinco provincias por debajo del 25 por ciento --Salamanca, Segovia, Burgos y Valladolid, además de Zamora--.

Las unidades de cuidados críticos del hospital zamorano contaban hasta este lunes con 2 pacientes con coronavirus, según esos datos, que ya han pasado a planta, por lo que este martes el registro es de cero, algo que no ocurría desde el 15 de agosto de 2020. El pico de ocupación se vivió al final de la tercera ola de la pandemia, el 12 de febrero de 2021, con 15 pacientes en UCI con COVID-19.

Así, la provincia zamorana ha sido la primera en caer a un 0 por ciento de ocupación por COVID en las UCI, lo que se suma a un bajo 1,41 por ciento en las plantas, así como a porcentajes también reducidos de incidencia entre mayores de 65 años --15 casos por 100.000 a 14 días y 6 a 7 días--, con lo que sumado a una trazabilidad de casos del 85 por ciento es la provincia que presenta una mejor situación epidemiológica actualmente en la comunidad castellanoleonesa.

Solo la incidencia acumulada en términos generales de la población presenta un nivel medio, con un sensible incremento en la última jornada, hasta los 83 casos por 100.000 a 14 días y los 49 a 7 días.