Cruz Roja completa talleres de sensibilización para mejorar la gestión de la salud individual en colectivos inmigrantes

Cruz Roja completa talleres de sensibilización para mejorar la gestión de la salud individual en colectivos inmigrantes

|

Con el propósito de contribuir a que los colectivos inmigrantes puedan mejorar la gestión de su salud individual y su bienestar físico, psíquico y social, Cruz Roja Española, en colaboración con Novartis, ha celebrado tres talleres de información y sensibilización, ‘Vías de transmisión, sintomatología y líneas de acción en anemia falciforme, hepatitis C, tuberculosis, VIH y COVID-19’, en Valladolid. La actividad se ha desarrollado con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre distintas enfermedades hereditarias e infecciosas -enfermedad de células falciformes, COVID-19, VIH, tuberculosis y hepatitis C- y proporcionar herramientas de apoyo, como materiales informativos, que ayuden a estas personas a identificar fácilmente la sintomatología de cada patología y cómo actuar en cada caso.


Estas tres sesiones han contado con la participación de 23 personas originarias de países como Mali, Colombia, Venezuela, Georgia, Nicaragua, Siria, Sudán, República Saharaui y Rumanía. Durante las mismas, que se ha realizado gracias a los recursos de Atención Humanitaria y del área de Salud de Cruz Roja Española, se han entregado a los asistentes dípticos informativos en cuatro idiomas distintos donde se recoge la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus.


El taller forma parte del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja Española y Novartis para mejorar la salud de colectivos inmigrantes y fomentar que las personas afectadas por estas enfermedades accedan a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada. Para ello, se han comprometido a la realización de actividades de formación y sensibilización que contemplan la celebración de estos talleres, además de visibilizar el profundo impacto que estas patologías ocasionan en su salud y calidad de vida. En total, entre los meses de abril y septiembre, se están llevando a cabo más de 140 talleres en más de 30 provincias.


En palabras de Mariano Alonso Quijano, médico que ha impartido la formación en Cruz Roja en Valladolid: “Con estos talleres de sensibilización, nuestra intención es contribuir a paliar el sufrimiento que producen estas enfermedades infecciosas y hereditarias a los grupos de personas con los que trabajamos y que tienen más probabilidad de padecer cualquiera de ellas, fundamentalmente el colectivo de personas inmigrantes y refugiadas, posibilitando un diagnóstico precoz, reduciendo la sintomatología y tratando las consecuencias que estas enfermedades puedan ocasionar en su salud y en su entorno”.


Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un firme compromiso con los pacientes que sufren enfermedades hereditarias e infecciosas, especialmente con aquellos que forman parte de colectivos vulnerables y que pueden encontrar barreras idiomáticas y culturales a la hora de acceder a los servicios sociosanitarios. Por este motivo, no sólo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, sino que queremos transformar las vidas ayudándolas a conocer y autogestionar mejor su salud y la de sus familiares”.   


Los talleres se llevaron a cabo de manera presencial y, durante el desarrollo de las actuaciones para la ejecución del proyecto, las partes han garantizado en todo momento el marco normativo vigente y los principios éticos de respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la intimidad y la confidencialidad de los datos personales, así como las medidas de seguridad debido a la situación de emergencia que ha generado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que incluyen, entre otras, el uso de mascarillas y respeto de la distancia social.


Sobre Cruz Roja


Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.


En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.


Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.