El Ayuntamiento de Medina del Campo te ayuda a dejar de fumar de forma gratuita

El Ayuntamiento de Medina del Campo te ayuda a dejar de fumar de forma gratuita

|

Con motivo de la conmemoración esta semana del Día mundial sin Tabaco, el Plan de Adicciones del Ayuntamiento de Medina del Campo pone en marcha un programa de deshabituación tabáquica en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.


La modalidad es presencial y consiste en la deshabituación tabáquica progresiva, impartida por un médico-psicoterapeuta, con una duración de tres meses y opción de jornada de mañana o de tarde. En las distintas sesiones se abordarán el día a día del proceso del cambio y se facilitarán técnicas para poder conseguir el objetivo y hacer frente a los momentos duros o cómo enfrentar las recaídas.


Una herramienta útil para reforzar los hábitos y dejar de fumar es Respirapp, la app de la Asociación Española Contra el Cáncer para dejar de fumar, basada en la experiencia durante 30 años realizando cursos presenciales de deshabituación tabáquica; con una tasa de éxito del 60%.


Su éxito reside en su base científica y el acompañamiento que realizan los profesionales a la persona durante todo el proceso de forma totalmente personalizada y gratuita. Respirapp acompaña al fumador desde la fase de preparación y también ayuda para que las caídas puntuales se reconduzcan y no se conviertan en recaídas. Para ello cuenta con un botón SOS durante 24 horas con diversas opciones: llamada, registro para identificar patrones de mayor vulnerabilidad, consejos personalizables, técnicas de relajación y juegos. Puedes descargarla y probarla.


El tabaco provoca 50.000 muertes cada año y es el responsable del 90% de los tumores de pulmón. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva años ayudando a los españoles a dejar de fumar con un programa específico que tiene una tasa de éxito del 60%.


Hay muchos buenos motivos para dejar de fumar. El más importante de ellos es, sin duda, mejorar nuestra salud. Y es que los beneficios para la salud a largo plazo de dejar de fumar son muchos más de los que te imaginas. ¿Sabías, por ejemplo, que existe una relación directa en años de vida por cada cigarro que no encendemos?


Antes de empezar a nombrar los diversos beneficios de dejar el tabaco es importante recordar que el tabaco sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública. El tabaquismo es una enfermedad reconocida como tal por la OMS; y es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Según las cifras recogidas en el Observatorio del Cáncer AECC (Informe 2021), el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, donde el 24% de la población sigue siendo fumadora.

Conocer los efectos positivos sobre la salud de abandonar el tabaco puede ayudarnos a mejorar la motivación para alcanzar nuestro objetivo.


¿Dejamos ya el tabaco? Me apunto http://dejardefumar.aecc.es/quiero.html


Dejar de fumar te va a resultar más fácil de lo que piensas. No olvides que tu grado de dependencia a la nicotina se esfumará a medida que disminuyas tu consumo de cigarrillos:


  • 20 minutos después del último cigarrillo la presión arterial baja a su nivel normal. La frecuencia cardiaca desciende a niveles normales.
  • Pasadas 8 horas la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en la sangre se normalizar.
  • A las 24 horas disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco.
  • 48 horas después de dejar de fumar aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
  • De 2 a 3 semanas mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.
  • De 1 a 9 meses después de dejar de fumar disminuye la tos, la congestión nasal y la fatiga. Disminuyen las infecciones.
  • 1 año después el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador.
  • 5 años después de dejar de fumar el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
  • De 10 a 15 años después el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.
  • Para información: Plan de Adicciones 667 751 089.
  • Para las inscripciones: AECC Valladolid 900 100 036.