Detenidos cuatro integrantes de una organización criminal por estafas en varias provincias, entre ellas Soria y Valladolid

Detenidos cuatro integrantes de una organización criminal por estafas en varias provincias, entre ellas Soria y Valladolid

El modus operandi utilizado por el grupo criminal desarticulado, consistía en elegir establecimientos públicos, en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior. Tras lograr el objetivo se fugaban con todos los billetes.
|

Agentes de la Guardia Civil de Soria detuvieron a cuatro personas como presuntos autores de delitos de estafa realizados mediante el denominado timo del cambio. Según apuntaron fuentes de la investigación, serían integrantes de la misma organización criminal desarticulada en abril con la detención de otras tres personas.


En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León confirmó que se trata de una organización dedicada a cometer estafas por todo el territorio nacional. La Guardia Civil de Soria les investiga por un total de ocho delitos de estafa y otro por pertenencia a organización criminal, que se cometieron en las provincias de Soria (2), La Rioja (2), Valladolid (1), Alicante (1), Pontevedra (1) y La Coruña (1).


A comienzos del pasado mes de abril, la Guardia Civil de Soria detuvo en Madrid capital a tres personas por estos hechos, si bien continuaron las gestiones que han dado como resultado la detención el miércoles, 26 de mayo, de estas otras cuatro personas pertenecientes a la misma organización y por los mismos hechos.

Para la investigación de estos delitos el 12 de septiembre de 2020 se creó la operación Bet. El modus operandi utilizado por el grupo criminal desarticulado, que tenía en todos los casos domicilios itinerantes, consistía en elegir establecimientos públicos (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados y gasolineras), en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior (20 o 50 euros).


En el momento en el que el dependiente accedía a realizar el cambio, los presuntos autores lo distraían y conseguían huir del lugar con los billetes que les daban en el establecimiento a la vez que recuperaban parte de los billetes que solicitaban cambiar. Y se marchaban en un vehículo que les esperaba en el exterior de estos comercios.


Para dificultar las labores de investigación policial, la organización criminal investigada estaba compuesta por varios integrantes, la mayoría de los cuales son familiares entre sí. Empleaban vehículos de la misma marca y modelo, y se cree que podían llevar a cabo varias veces la misma estafa a lo largo de un solo día. Sólo en los ocho delitos esclarecidos el botín total podría rondar los 3.000 euros.


La organización delictiva establecía el tope de cada estafa en 400 euros presuntamente con el fin de que fuera tipificada, en el caso de que se produjera su detención, como delito leve de estafa. Si la cuantía de lo estafado excediera de esos 400 euros, se podría imponer una pena mucho mayor, de acuerdo con el Código Penal, mientras que si el delito es leve las penas son de multa de uno a tres meses.


Las diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Soria con copia de las actuaciones en la Fiscalía Provincial.