Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción plantea recuperar el proyecto del soterramiento

1 junio, 2021 15:11

La Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, Promoción Inmobiliaria y Afines (Aveco) plantea recuperar el proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias en Valladolid y asegura que es un objetivo “ilusionante” al que la ciudad no puede renunciar.

En un comunicado de prensa recogido por Ical, Aveco, se afirma que “integrar los barrios en Valladolid representa una obligación y no una elección”, y se argumenta que la escasez de recursos económicos es sólo un espejismo, a la vez que se apunta a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

A su vez, y como ya expusieron en 2017, de los 833 millones de euros que se estima puede llegar a costar el soterramiento, al Ayuntamiento de Valladolid le tocaría aportar una cuarta parte (208 millones), mientras que la alternativa de no soterrar supone realizar las inversiones previstas por importe de 73 millones. “¿No sería mejor que el Ayuntamiento buscara financiación para los restantes 135 millones antes de acometer una solución que a nadie convence y que no resuelve los problemas de la ciudad?”.

A su vez, desde Aveco se asegura que con un buen plan de financiación a largo plazo el Ayuntamiento podría acometer una obra fundamental para todos los sectores de la ciudad. “Hay que pensar no sólo en el coste económico de la inversión, sino en el retorno que esa inversión traería para la ciudad, ya crearía puestos de trabajo, fijaría la población, modernizaría la ciudad; cambiaría la imagen de Valladolid, convirtiéndola en una ciudad atractiva y moderna y, sobretodo, cohesionaría socialmente a sus habitantes”.