Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco destaca su compromiso con el Diálogo Social como "pilar de estabilidad" en Castilla y León

1 junio, 2021 14:52

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy su compromiso con el Diálogo Social. “Promuevo el Diálogo Social como pilar de estabilidad de Castilla y León”, ha recalcado, a la vez que ha resaltado su empeño a diario para cumplir con su compromiso de investidura de ser el presidente del diálogo. “No sólo porque lo exigen los castellanos y leoneses, los españoles, sino porque lo soy”, asegura Mañueco, convencido de que el diálogo es una "seña de identidad "de Castilla y León y una "herramienta fundamental que fortalece nuestra democracia".

Fernández Mañueco ha defendido que el diálogo contribuye a la estabilidad política, económica, social e institucional para la recuperación. Así lo ha apuntado durante su intervención en la inauguración de la reunión de presidentes de los Consejos Económicos y Sociales de España que se celebra en Valladolid, en la que ha valorado la colaboración de esta institución en Castilla y León, que cumple 30 años, además de agradecer el trabajo de las organizaciones y expertos que la conforman.

Un encuentro, ha señalado, que coincide con una cita importante para Castilla y León, la firma mañana miércoles de los nuevos acuerdos del Diálogo Social alcanzados entre la Junta y los agentes económicos y sociales.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que la buena gestión económica llevada a cabo en la Comunidad “nos pone en una mejor posición” que a otros para la recuperación, en la que es necesaria la implicación de “todos”. Castilla y León es una de las comunidades que “mejor está amortiguando” los efectos de la pandemia en la economía como lo demuestran los mejores ratios en términos de PIB, empleo o déficit público. Y ha destacado que también contribuyen la fiscalidad moderada e inteligente -como demuestra haber suprimido recientemente del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ser la segunda comunidad con el gravamen más reducido sobre el IRPF, la que más apoya desde el punto de vista fiscal a las familias o estar entre las tres con mejor trato para el mundo rural- o el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia –con los planes de choque y nuevas medidas se superarán los 420 millones de euros en ayudas directas y los 540 millones para liquidez y crédito-.

“Esperanza y optimismo”

El presidente de la Junta ha señalado el impulso de su Ejecutivo a la protección y ha incidido en que los fondos europeos de Nueva Generación suponen una oportunidad para impulsar la recuperación desde la modernización, la digitalización y la sostenibilidad y ha reivindicado que deben llegar a la España de interior y servir para revertir la despoblación.

“La recuperación requiere del esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad de todos” y afrontarlo con “valentía y determinación”, ha llamado el presidente de la Junta, quien ha apuntado a la necesaria implicación del conjunto de administraciones, la iniciativa privada y la imprescindible colaboración público-privada. Y ahí, los CES están llamados a jugar un “papel muy destacado” como cauce a través del cual la sociedad puede aportar su punto de vista sobre cómo encarar la recuperación, ha señalado a la vez que se ha comprometido a estar “muy atentos” a esas propuestas y conclusiones.