Castilla y León

Castilla y León

Región

Vázquez critica la “posición endeble” y “falta de criterio” de Tudanca sobre los indultos a los políticos del Procés

1 junio, 2021 14:46

Patricia Martín / ICAL

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, criticó hoy “la falta de criterio” del PSOECyL “en boca” de su secretario general, Luis Tudanca, por decir que “tiene dudas” sobre la concesión de los indultos a los políticos del Procés. “Tiene una posición endeble”, dijo Vázquez, en un tema que “merece una respuesta contundente” como así se lo van a decir los castellanos y leoneses, en la campaña de recogida de firmas iniciada por el PP.

Según Francisco Vázquez, Tudanca no es que tenga dudas es que “no quiere oponerse” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dentro de unos meses le designe como candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León. Además de la campaña de firmas, el Partido Popular va a llegar una moción a las Cortes Regionales, así como a todas las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad para “exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición”.

El PP de Castilla y León, según subrayo su secretario autonómico, quiere dar la oportunidad a los alcaldes y concejales del Partido Socialista que están “en desacuerdo” con la decisión tomada por Pedro Sánchez, puedan manifestar “su oposición” a los indultos.

Vázquez sostuvo con firmeza que no es el PP el que está fomentando la polarización sino “quién toma decisiones en contra de la mitad de la país y de muchos socialistas”. Para el dirigente popular, son “los actuales dirigentes socialistas” los que están “en desacuerdo con los anteriores y con gran parte de las bases del Partido Socialista”.

Para Vázquez, “cada uno cuenta la feria según le va” porque “todo esto no comenzó con Mariano Rajoy” sino con Rodríguez Zapatero, que “prometió como presidente algo que nadie puede decir”, que el Estatuto catalán que aprobara el Parlamento de Cataluña iba a ser el que entrara en vigor.

Para el PPCyL, Zapatero se saltó la Constitución, porque los estatutos autonómicos tiene que ser aprobados por las Cortes Generales, por lo tanto, subrayó, el PP hizo lo que tenía que hacer que era hacer una recogida de firmas y presentar un recurso ante el Tribuna Constitucional. “El problema empezó con Zapatero por saltarse la Constitución y las leyes. Estas veleidades son las que nos cuestan caras a todos porque no se atiende a la Ley”, sostuvo.

Vázquez defendió la campaña de recogidas del PP contra los indultos y destacó algunos de sus lemas: “Por la Constitución, la Justicia y por España”; “Por la Igualdad de todos los españoles” o por “la Convivencia y la Concordia en un Estado de Derecho”. Sumándose a las declaraciones de otros dirigentes de su partido, aseguró que los indultos son “una humillación” al Estado de Derecho y la Constitución, así como “un pago político por favores políticos” por parte de Sánchez, que es la persona que “menos escaños ha sacado para ser presidente del Gobierno”.

El dirigente del PPCyL lamentó que "donde no hay un problema, porque los jueces se han pronunciado, el Gobierno Socialista lo crea”. En el texto de la moción de los populares se pide la comparecencia del presidente Sánchez ante el Congreso de los Diputados, en un pleno monográfico para "explicar su intención de conceder el indulto a los condenados". Vázquez remarcó que en países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Portugal existen penas que van desde los 10 años a la cadena perpetua por esta misma causa, por sedición.