El pedrisco ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas de viñedos de la Ribera del Duero

El pedrisco ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas de viñedos de la Ribera del Duero

|

La subida de temperaturas experimentada en las últimas jornadas ha venido acompañada de fuertes tormentas de pedrisco, que se intensificaron el pasado fin de semana durante las horas finales del día, y han afectado a buena parte del centro y norte peninsular.


En concreto, las provincias de Valladolid y Burgos han sido las principales afectadas, sobre todo viñedos pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero, donde el pedrisco ha dejado daños que podrían alcanzar hasta el 100% de la producción de uva de vino en el caso de algunas parcelas.


Los términos municipales que registran daños localmente intensos o muy intensos son numerosos e incluyen a las localidades vallisoletanas de Padilla de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba y Pesquera de Duero, entre otras. Además, las tormentas también han afectado a los municipios burgaleses de Fuentelcésped, Fuentenebro, La Vid, Moradillo de Roa, Peñaranda de Duero, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes y Villovela de Esgueva, así como al término segoviano de Aldehorno y a los sorianos de Guma y Villálvaro. Aún es pronto para conocer el alcance de los daños, aunque la superficie afectada podría aproximarse a las 4.000 hectáreas e incrementarse en las próximas horas, ya que la amenaza de fuertes tormentas se mantiene para este martes.


Asimismo, el pedrisco también ha producido daños en cultivos de cereal de invierno de Castilla y León, especialmente en la provincia de Burgos.