Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Habrá Programa Conciliamos este verano en 235 municipios de menos de 3.000 habitantes

1 junio, 2021 13:50

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recibido hasta el momento 309 solicitudes de localidades de Castilla y León para celebrar el programa Conciliamos durante este verano, que estará disponible entre el 24 de junio y el 31 de agosto. De este número, 235 proceden de pueblos de menos de 3.000 habitantes, que por primera vez podrán optar a este servicio de conciliación, y las restantes 74 de municipios con más población. Estas son las peticiones tramitadas para el primer periodo del programa, que transcurre entre el 24 de junio y el 16 de julio.

Se cumple así el compromiso adquirido por la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de ampliar esta prestación a todo el territorio para llegar al corazón del medio rural, un proyecto también recogido en el Plan Familias, presentado recientemente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, la consejera ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García Herrero, para la puesta en marcha del programa en este municipio de la provincia de Segovia, uno de los que estrenará el servicio en este periodo estival.

Cabe recordar que Conciliamos ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años –o hasta 14 se si trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en periodos vacacionales –Carnaval, Pascua, verano y Navidad– mientras sus padres trabajan, facilitando así que estos puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos. En su desarrollo colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.

Requisitos para participar en el programa

Para ser usuario de este servicio, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o  formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos, o demuestren su participación en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública.

Consciente de la menor oferta de servicios de conciliación en el medio rural, la Junta ha flexibilizado los requisitos en los pueblos de menos de 3.000 habitantes para que más familias puedan acogerse a Conciliamos. En estos casos, los padres podrán solicitar plaza para sus hijos si además del menor que va a hacer uso del servicio tienen que atender a otro de hasta tres años de edad.

Este programa de conciliación es gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género. La cuota es de cuatro euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral.

Asimismo, se mantienen las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del servicio o se participe en la totalidad del mismo. Como prestación adicional, Conciliamos ofrecerá servicio de comedor a partir del 28 de junio en centros con un mínimo de 15 niños, con un coste de 6,5 euros.

El número mínimo de usuarios para desarrollar el programa en cada período vacacional es de 15 niños si se celebra en municipios de más de 20.000; de ocho en localidades de entre 20.000 y 3.000 habitantes, y de cinco menores en el supuesto de municipios de menos de 3.000 vecinos. El servicio se ofrece como norma general en un centro por cada municipio, con la excepción de Valladolid –donde es posible disfrutarlo en seis–, Burgos –en dos– y Arroyo de la Encomienda –en tres–.

Adelanto de plazos para inscribirse en el programa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adelantado los plazos para que los padres y madres de la Comunidad con responsabilidades laborales y necesidades de apoyo para el cuidado de sus hijos durante las vacaciones estivales puedan solicitar plaza en Conciliamos.

En concreto, las peticiones deberán registrarse del 1 al 8 de junio para disfrutar del servicio entre el 24 de junio y el 16 de julio. En un segundo plazo, del 25 de junio al 1 de julio, podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 19 de julio y el 6 de agosto. Y, finalmente, del 19 al 23 de julio deberán pedir plaza quienes quieran participar en el programa entre el 9 y el 31 de agosto.

Las solicitudes tienen que cumplimentarse a través de la aplicación web de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, donde también puede consultarse la relación de las entidades locales que colaboran en la prestación de este servicio y el listado de las entidades financieras donde puede efectuarse el abono de la cuota correspondiente. El listado de localidades en las que se oferta el servicio, así como toda la información necesaria para la inscripción, puede consultarse en el Portal Familias  de la Junta de Castilla y León.

Experiencia piloto

Una de las novedades más reseñables de esta edición estival de Conciliamos es la puesta en marcha de este servicio, de forma experimental, en el entorno de un centro de alta complejidad socioeducativa, incluido en el programa 2030 impulsado por la Consejería de Educación en la pasada legislatura.

Las instalaciones elegidas para este pilotaje son las del colegio público Cristóbal Colón, ubicado en el barrio Pajarillos de Valladolid, donde se habilitará este programa en condiciones flexibles, de manera que a las familias que soliciten este centro no les serán de aplicación algunos de los requisitos establecidos con carácter general para el uso de este recurso.  

Otros recursos para favorecer la conciliación

Conciliamos no será el único servicio de conciliación a disposición de las familias. También se amplía el programa Crecemos –fruto de la colaboración entre la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos–, que ofrece cobertura a menores de 0 a 3 años en municipios del ámbito rural con una demanda inferior a 15 plazas donde no existe ningún otro recurso. Este servicio se ampliará a 11 localidades más este año hasta llegar a las 271. Además, este verano, 26 centros ofrecerán atención a niños de entre 3 y 6 años.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicará en los próximos días la orden de convocatoria de las subvenciones para facilitar tanto las reducciones de jornada, como las excedencias por cuidado de hijos por motivos de conciliación, a lo que hay que añadir las deducciones fiscales aplicables sobre el tramo autonómico del IRPF.

El departamento que dirige Isabel Blanco trabaja también para la próxima activación del ‘Bono Concilia’, anunciado por el presidente Mañueco durante la presentación del Plan Familias. Dotado con tres millones de euros, este recurso está orientado a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral a las familias con niños de hasta tres años cuando los dos progenitores trabajan. Ofrecerá una ayuda de 750 euros por hijo para hacer frente a los gastos derivados del uso de los servicios de conciliación. La convocatoria se publicará cuando finalice el presente curso escolar.

Mejoras continuas en Conciliamos

La apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por mejorar el programa Conciliamos es continua. En 2019 se implantó el servicio durante las vacaciones escolares de Carnaval y, un año después, ante la emergencia de la pandemia, se extendió a municipios con una población desde 3.000 habitantes, se amplió al mes de agosto y se habilitó servicio de comedor y de tardes para aquellas familias que lo necesitaran.

También se adaptó a las circunstancias y a la normativa sanitaria, reduciendo la ratio de niños por monitor de 15 a 8. Todas estas mejoras hicieron que el programa Conciliamos duplicara el coste para la Junta el pasado año, pasando de 800.000 euros en 2019 a 1,6 millones de euros en 2020.

El número de menores usuarios del servicio alcanzó los 6.030 el pasado año, de los que 1.180 participaron en el programa en Carnaval; 4.353 en verano y 497 en Navidades. Debido al confinamiento, no se celebró en Semana Santa. Conciliamos generó durante 2020 un total de 354 empleos (90 en Carnaval, 221 en verano y 43 en Navidad).

Relación de municipios que han solicitado en este primer plazo el Programa Conciliamos para este verano: