Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Sociedad de Patología Digestiva premia un artículo de la doctora Marina de Benito, del Hospital Río Hortega de Valladolid

1 junio, 2021 12:55

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha premiado a la doctora Marina De Benito Sanz, que desarrolla su labora asistencial en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, como primera autora de un artículo original publicado en su revista científica tras un trabajo en el que han participado otros ocho médicos del mismo centro hospitalario.

El artículo 'CPRE vía gastro-acceso transprotésico USE-guiado en pacientes con bypass gástrico en Y de Roux con prótesis de aposición luminal o prótesis duodenales metálicas autoexpandibles: técnica y resultados en la primera serie europea' (Rev Esp Enferm Dig 2020; 112 (3): 211-215) ha sido considerado uno de los tres mejores artículos originales sobre patología digestiva publicados durante el 2020 en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), órgano de expresión de la SEPD.

Este trabajo profundiza en la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica vía acceso transprotésico USE-guiado (CPRE-GATU) como una opción emergente en el bypass gástrico en Y de Roux.

Se trata de un estudio unicéntrico de revisión de 14 pacientes consecutivos para evaluar los resultados de la CPRE-GATU con la realización de otras tantas gastrogastrostomías/gastroyeyunostomías USE-guiadas en las que se emplearon prótesis de aposición luminal o duodenales metálicas autoexpandibles.

Se obtuvo éxito clínico en la CPRE-GATU en sesión única en 9/12 (75 por ciento) y en la CPRE-GATU en dos tiempos por abordaje diferido o por seguimiento en 6/7 (85 por ciento). Se obtuvo acceso papilar y canulación biliar en todos los casos.

No se logró extraer una prótesis biliar migrada, por lo que el éxito clínico final de la CPRE-GATU fue de 13/14 (93 por ciento). Hubo 4 de 19 desalojos protésicos, todos ellos rescatados endoscópicamente y se registraron tres eventos adversos leves (16 por ciento).

Las prótesis transgástricas se retiraron tras una media de 30 días y 256 días después de la retirada de la prótesis transgástrica no se registraron recidivas sintomáticas ni presencia de fístulas persistentes.

Por lo tanto, las conclusiones fueron que tanto las PMA duodenales como las PAL pueden emplearse en sesión única o diferida de CPRE-GATU en pacientes con bypass gástrico en Y de Roux.

En el trabajo también han participado los doctores Ana Yaiza Carbajo, Ramón Sánchez-Ocaña Hernández, Carlos Chavarria, Sergio Bazaga Pérez de Rozas, Francisco Javier García-Alonso, Carlos de la Serna Higuera y Manuel Perez-Miranda del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Los Premios anuales que otorga la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se han entregado durante la I parte del LXXX Congreso de la SEPD celebrado el 6 y 7 de mayo y tienen como objetivo principal el fomento de la investigación y la publicación de trabajos originales de calidad en la especialidad del Aparato Digestivo.