Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La compañía salmantina La Bulé estrena este fin de semana la obra de teatro 'De(s) Madres' en la Sala B del CAEM

1 junio, 2021 12:50

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana un nuevo estreno absoluto de una compañía salmantina. En esta ocasión de trata de la obra “De(s) Madres”, una producción de la compañía La Bulé que se estrenará este fin de semana en la Sala B del Caem. Está programada una función el día 5 y otra el día 6 y para ambas las entradas están agotadas. Esta obra ha sido escrita por Esther Lázaro, dirigida por Zoe Martín e interpretada por Teseo Marlago y Marta Higelmo.

Mª Victoria Bermejo ha recordado que éste es el cuarto estreno absoluto de una compañía local en lo que llevamos de año. “En el mes de abril asistimos al estreno de Interior Noche de Edulogic Producciones y de Testigo de cargo de La Lengua Teatro y el pasado sábado Teatro de Poniente estrenó El manuscrito de indias. Además, en el mes de junio están previsto otros tres estrenos más, en el marco de la festividad de San Juan de Sahagún. Salamanca cuenta con una escena teatral muy viva y desde el Ayuntamiento queremos seguir apoyando y apostando por nuevas producciones”, ha dicho la concejala.

Sobre la obra


Situada en un futuro ligeramente distópico, pero quizás más cercano de lo que imaginamos, esta pieza plantea con humor no exento de crítica una serie de temas que sin duda interesan al espectador por su actualidad, pero también por su atemporalidad. Porque pocas cosas preocupan más a la especie que su reproducción y su supervivencia.

Los protagonistas de “De(s) Madres” son Helena y Roberto, dos personajes que tratan de demostrar, y de demostrarse a sí mismos, que su deseo de ser padres viene acompañado de la capacidad para serlo. De(s) Madres plantea con humor no exento de crítica una serie de temas en torno a la maternidad, el cuidado del otro y las distintas formas de vivir la familia.

Tal como explica la directora de esta obra, Zoe Martín, “en un mundo cada vez más dirigido por la rapidez o la eficacia dedicar tiempo a algo o a alguien es un esfuerzo que quizá no todos estamos dispuestos a realizar: ¿qué pasa entonces con la familia, con la pareja, con los hijos? De(s) Madres es una pregunta por la maternidad, el cuidado del otro y las infinitas formas de vivir la familia, una preocupación relevante para nuestra generación, quizá con especial urgencia en estos tiempos convulsos”.

“Por eso hemos abordado esta cuestión en nuestra pieza. Lo hacemos con el deseo de presentar distintas posibilidades y dialogar con ellas, partiendo de la única premisa que como equipo hemos alcanzado: que existen tantos mundos posibles como personas presentes, que la vida es para vivirla con pasión y asumiendo riesgos y, sobre todo que, para vivir, el humor es la mejor estrategia” ha explicado Zoe.

La compañía


La compañía La Bulé nace en Salamanca en 2019 vinculada a la creación de su propia sala teatral, Espacio Bulé, en el Camino de las Aguas.

Su primer montaje fue Carnaval Barroco (2019), una sátira collage de textos de siglo de oro. De(s) Madres es la segunda producción que acomete la compañía, con la que ha ganado una “Ayuda a la Creación Escénica” de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca.

Si bien la compañía es de reciente creación, todos sus integrantes cuentan con una consolidada carrera en las artes escénicas y audiovisuales.