Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación estrena el Festival Blacklladolid que aspira a convertirse en referencia literaria nacional y escaparate para la provincia vallisoletana

1 junio, 2021 12:10

“Hoy es un día especialmente importante para la Diputación de Valladolid por el proyecto que presentamos. Tras muchos meses de pandemia, creemos que es el momento de apostar por un cóctel de cultura, ocio, promoción turística y participación que nos haga afrontar el futuro con nuevas ilusiones y esperanzas”, ha señalado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.

Íscar, acompañado de los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo, ha presentado este martes, 1 de junio, las líneas básicas del Blacklladolid, festival que en esta primera edición va a versar sobre literatura y crimen.

Se trata de un proyecto que “nace de una idea original de César Pérez Gellida y con Dolores Redondo como Madrina de Honor excepcional. Tras muchos meses de pandemia, tras demasiadas tragedias personales, creemos que es el momento de apostar por un cóctel de cultura, ocio, promoción turística y participación que nos haga afrontar el futuro con nuevas ilusiones y nuevas esperanzas”, ha señalado el presidente de la Diputación.

César Pérez Gellida ha añadido que “en un principio se pretendía organizar un festival en torno a la novela negra, pero tras estudiarlo más en profundidad se ha decidido dar un paso más y celebrar un certamen literario único en España donde los participantes sean los auténticos protagonistas y el público pueda disfrutar de la presencia de primeras espadas en el ámbito de la literatura”.

La primera edición del Blacklladolid se va a celebrar, entre el jueves 23 y el domingo 26 de septiembre en el Castillo de Fuensaldaña y a lo largo de esos días se van a celebrar tanto confererenci9as, como encuentros, talleres y demás actividades con el fin de hacer de esta nueva cita un “espacio abierto al público en general.

“Queremos que Blacklladolid sea un gran evento cultural y, al mismo tiempo, un escaparate para la difusión de la imagen de nuestra provincia. Es un proyecto que nace con vocación de hacer resonar el nombre de la provincia de Valladolid en toda España. Nuestro sueño es que Blacklladolid se convierta en una cita anual de referencia dentro y fuera de nuestra provincia, como lo son las celebraciones de la Semana Santa o la SEMINCI”, ha añadido Conrado Íscar.

Grandes autores


Dolores Redondo ha asegurado que “le llena de felicidad culminar este proyecto” tras años de mucho trabajo y que se marcan como objetivos “ayudar a todos los sectores que están alrededor del libro” y “traer lo mejor al lector” pero “no solo de un género” sino de muchos para que este lector “se acerque a leer lo mejor” de cada uno de esos géneros literarios.

Además ha presentado el plantel de escritores que están cerrados para esta edición. Entre ellos, Elisabeth Benavent, Juan Gómez Jurado, María Dueñas, Javier Sierra, Víctor del Árbol y la propia Dolores Redondo, con el fin de “consolidar y atraer a más autores” con el paso de los años y ediciones que vengan.

Premio Delibes


Además de las diferentes actividades programadas, durante el certamen se entregará el Premio Delibes a la novela más destacada del año en curso, que estará dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.

Todas las actividades de Blacklladolid estarán abiertas al público, siguiendo siempre las especificaciones de la normativa COVID vigente en el momento de celebración del certamen. Además, serán transmitidas en directo por streaming, con el fin de ampliar la difusión del evento.

Blacklladolid cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Valladolid, así como el de un elenco de patrocinadores privados que se darán a conocer en los próximos días.