Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Izquierda Unida presenta una moción para que se recupere el Tren Salamanca-Madrid

1 junio, 2021 12:04

La primera moción presentada para la defensa recuperación del tren en Salamanca, surge de las conversaciones mantenidas entre la formación de izquierdas y la Asociacion tren Salamanca.


Para Izquierda Unida (IU) el transporte público es un servicio imprescindible que se debe prestar por la Administración Pública. Como parte del mismo, el tren es el medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y el que mejor vertebra el territorio. Sin embargo, el proceso de desmantelamiento y privatización de los ferrocarriles españoles sigue profundizándose.


No hay que olvidar que, en nuestra comunidad autónoma de Castilla y León y en nuestra provincia, la despoblación y en Salamanca, el descenso de población, son una constante desde hace varios años.


Es por ello, por lo que se solicita el restablecimiento de conexiones por tren con destinos que anteriormente Salamanca en el tren Alvia Salamanca-Madrid y viceversa, así como aumento de frecuencias, el aumentar la duración de las Tarjetas Plus 10 y la Tarjeta Plus 30 o 50 viajes en 210 y 60 días respectivamente, así como restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado.


Respecto a la moción encaminada a defender el servicio público de Correos, surge a propuesta de las secciones sindicales de CCOO y UGT en Correos.


Izquierda Unida considera que en un contexto como el actual, el servicio postal prestado por Correos juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, como autonómico y especialmente en el ámbito municipal, recorriendo y atendiendo diariamente todas las localidades y municipios del Estado, garantizando la prestación de un servicio público a la ciudadanía, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica.

Hemos tenido conocimiento de que la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural, así como los permisos y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores y trabajadoras. 


A consecuencia de esta decisión, los servicios de distribución postal prestados hasta ahora en las unidades de reparto han bajado su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para el ciudadanos/as y el empresarios/as de Salamanca.


Por ello la formación de izquierdas solicitará al Pleno el apoyo para mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones, afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales en la Unidad de Reparto de Salamanca necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, así como el compromiso de financiación que permita en nuestra localidad, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal Europea.