Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El presidente de Castilla y León aboga por retirar las mascarillas en exteriores "de forma coordinada" entre todas las CCAA

1 junio, 2021 10:20

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la decisión de retirar las mascarillas en exteriores debe hacerse de forma coordinada entre todas las comunidades en base a criterios científicos, si bien esta semana algunas autonomías como Madrid o Castilla-La Mancha ya han manifestado su deseo de retirarlas en estos espacios. Así lo ha asegurado en una entrevista con Carlos Alsina en el programa ‘Mas de Uno’ de Onda Cer, donde ha criticado la negativa del Gobierno de vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este laboratorio, y declara que "los políticos no pueden generar confusión".

En clave nacional, y al respecto de la crisis diplomática con Marruecos, Fernández Mañueco cree que el Gobierno debe "defender la integridad territorial" y considera que la crisis de Ceuta le ha pillado "con el pie cambiado y ha demostrado inexperiencia". Asegura, además, que el deber de Pedro Sánchez es "defender las fronteras con firmeza y diplomacia".

Asimismo, el presidente autonómico se ha posicionado sobre la acogida de menores no acompañados llegados a la ciudad Ceutí, y ha reiterado que Castilla y León cuidará “a los que haga falta", ya que Castilla y León es una tierra de emigrantes: "Nos han acogido en Iberoamérica, Europa y algunas zonas de España", ha recordado.

Sobre la situación política, Alfonso Fernández Mañueco se ha pronunciado sobre la posibilidad de indultar a los políticos catalanes condenados por el procés, y sostiene que “la concordia no puede justificar la impunidad”: "No se puede saltar la Constitución y menos no estar arrepentido y decir que lo volverías a hacer”, y por ello apoya la manifestación en Colón para “defender la justicia". En este sentido, señala ha habido un ciclo electoral en España y las elecciones en Madrid fueron la constatación de ello: "La sociedad española está harta del sanchismo. Ahora se necesita un Ejecutivo que coordine".