Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina de Rioseco ensalza el patrimonio arquitectónico accesible para que su magia alcance a toda la sociedad

1 junio, 2021 09:29

La comitiva será recibida por el alcalde David Esteban y el concejal de Turismo, Participación e Innovación, Pablo Rodríguez, en la Oficina Municipal de Turismo, al objeto de presentarles esta colección.

Posteriormente se realizará una visita al Museo de San Francisco y un recorrido por el casco histórico que finalizará en la dársena del Canal de Castilla con un paseo a bordo del barco “Antonio de Ulloa”. Con esta visita la Concejalía de Turismo pretende poner en valor la importancia de Medina de Rioseco como destino accesible e integrador. La visita dará comienzo a las 10:30 horas y finalizará con el paseo en el barco “Antonio de Ulloa”.

En la jornada estarán presentes representantes del grupo de investigación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes responsables del proyecto, así como Blanca Hernando Hernando, Coordinadora de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva de la Delegación Territorial de la ONCE de Castilla y León.

La colección de materiales


La colección de materiales es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC). Una selección de los cuales se han puesto a disposición de los visitantes consta de maquetas impresas con tecnología 3D realizadas con materiales ecológicos, renovables y amigables con el entorno y el usuario.

Las maquetas podrán ser manipuladas y de esta forma facilitarán el conocimiento del patrimonio arquitectónico y urbano. Suponen una nueva manera de conocer el presente y el pasado de Medina de Rioseco, tanto para personas invidentes, como para quienes quieran descubrir de una manera diferente la volumetría de sus principales monumentos y su casco histórico.

Así, se puede encontrar un plano general de Medina de Rioseco de casi un metro en el que se destaca, de forma simplificada y legible para las personas con necesidades visuales especiales, los principales recorridos de la ciudad y sus monumentos, que se han reproducido a pequeña escala con alto grado de detalle.

Los invidentes encontrarán, de forma paralela, un plano de similar tamaño en el que el casco histórico se refleja en toda su complejidad volumétrica creando un impresionante efecto realista. Este plano evidencia la importancia de contar con materiales adaptados para invidentes, muy diferentes, en los que los códigos y el control de la información son imprescindibles.

En una escala menor, pensada para su portabilidad, se puede encontrar planos del conjunto urbano simplificados, que transmiten de forma sencilla la conexión entre los edificios principales y que servirá como guía para visitantes invidentes que deseen iniciar una excursión orientada.

De forma independiente, el estudio ha alcanzado a alguno de los edificios principales del núcleo, que se presentan como atractivas maquetas volumétricas que atraerán la atención de todo tipo de visitantes. Entre ellos están el Convento de San Francisco, o las puertas de la villa. Modelos adicionales incluyen la fachada de la Iglesia de Santiago, las plantas del Convento de San Francisco y la de la propia Oficina Municipal de Turismo.

Premios a la accesibilidad


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco fue galardonado con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal 2018 que el Real Patronato sobre Discapacidad nos concedió en el 2019 trajo consigo una inyección de 15.000€ con los que hemos trabajado este programa además de la accesibilidad al Casino y Círculo de Recreo y la mejora del acceso al Atrio de Santa Cruz desde Ventura García Escobar.

Así mismo, el pasado 18 de mayo, el consistorio riosecano ha recibido el accésit de los premios de la Junta de Castilla y León “Mejores prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos 2020” por el proyecto 'Mapas y modelos hápticos 3D aplicados al patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco'.