Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La renovación de los 3.000 contenedores de Zamora protagoniza el Pleno del Ayuntamiento

31 mayo, 2021 19:32

El Pleno municipal, que comenzó con dos minutos de silencio por las siete mujeres fallecidas en España víctimas de violencia de género, aprobó una modificación de créditos que supone la habilitación de un crédito extraordinario por importe de 1.508.224,76 euros que se financiarán con los remanentes de Tesorería del pasado año, para hacer frente a nuevos proyectos de inversión, y dotación de equipamiento urbano. 

Entre dichos proyectos destacan las obras que se llevarán a cabo en varias calles del Centro de la ciudad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un presupuesto de 650.000 euros; la construcción de la nueva pista de Skate y BMX en la Aldehuela, presupuestadas en 477.000 euros; la reforma del campo de fútbol anexo al estadio Ruta de la Plata, por importe de 250.000 euros; la urbanización de la calle Brahones, presupuestas en 48.400 euros; o la regulación semafórica de la carretera de Tordesillas en los accesos a Vista Alegre, que se llevará a cabo en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, con una aportación municipal de 42.000 euros.

El Pleno aprobó también el ofrecimiento del Ministerio de Defensa para la cesión por el Ejército del aire de un avión modelo C-101 para su instalación en una de las rotondas de acceso a la ciudad, por lo que se ha facultado al alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración. Se trata del mismo modelo de adiestramiento del Ejército del Aire para la formación de pilotos en las bases de San Javier, Torrejón y Matacán, y también utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas. Será una cesión en depósito en similares condiciones a las que se suscribieron el pasado año con la Fundación Fundos para la instalación de la escultura 'Adán después del pecado' en la plaza de Sagasta. El Ayuntamiento se compromete a ubicarlo en un lugar destacado preferente, visible y de concurrencia pública del entramado urbano de la ciudad, si bien el propio Francisco Guarido no ha desvelado dicha ubicación defitiva. Y se encargará de la realización de la estructura sólida de asentamiento sobre la que irá instalado el aparato; así como la suscripción de una póliza de seguro  por el tiempo que dure el depósito, que cubra también los riesgos del transporte, conservación y deterioro que pueda sufrir durante su instalación en el espacio público municipal.

El Pleno también aprobaba declarar como pendiente de liquidar a la empresa encargada del mantenimiento de Parques y Jardines, Grupo Raga S.A. el periodo desde el segundo semestre de 2016 y hasta la adjudicación del nuevo contrato, así como facultar al alcalde a suscribir todos los documentos que tengan como objeto poner fin al presente procedimiento administrativo.

Se acordó formalmente la modificación de la composición de las Mesas de Contratación correspondientes a los contratos de los servicios de Mantenimiento de Parques y Jardines, y de Recogida de Basuras, consistentes en la sustitución del anterior vicesecretario general, que ya no presta servicio en este Ayuntamiento, como suplente del secretario general. Un punto de la tarde que el concejal del PSOE, David Gago aprovechaba para sacar a la palestra la "urgente necesidad" de la renovación de los 3.000 contenedores que se ubican en la ciudad. Como ya manifestara a través de los medios de comunicación, Gago ha denunciado el "lamentable" estado de los contenedores de Zamora y ha vuelto a instar al equipo de Gobierno a que los renueve a la mayor celeridad. Una petición que el alcalde de Zamora ha respondido apelando a la paciencia de los zamoranos, teniendo en cuenta que la fase de licitación del contrato de Recogida de Basuras está "muy avanzada y antes de que acabe el verano" podría estar licitado. Guarido ha recordado que este nuevo contrato incluye el cambio de todos los contenedores de la capital, y considera que "lo lógico es que gastemos lo menos posible" en ellos, a la espera de sacar adelante el histórico contrato de las basuras de Zamora.

Igualmente, se ha aprobado un reconocimiento de créditos sobre facturas pendientes de liquidación del pasado año, por importe de 1.137,40 euros en facturas sin reparo, y de 624,54 euros en facturas con reparo de la Intervención municipal; así como solventar el reparo en otra factura por importe de 8.629,37 euros, correspondiente al arrendamiento de la 'Casa de los Gigantes'.

Y se aprobaron las siguientes mociones de urgencia:

-Apoyo al servicio público de Correos; por lo que se requiere la Sociedad Autónoma Estatal Correos y Telégrafos, a la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, y  al Gobierno de España, a cubrir los puestos de trabajo suprimidos en la Unidad de Reparto de Zamora, necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía; a mantener la calidad en las condiciones laborales; y a garantizar la financiación suficiente para la correcta prestación de los servicios postales, asegurando que todos los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana, como manda la Directiva Postal Europea. Esta moción ha sido presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida a propuesta de los sindicatos CCOO y UGT.

-Adhesión a la llamada "Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular" y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone. Una iniciativa que surge hace seis años en el marco de las instituciones comunitarias europeas y que poco a poco se va abriendo hueco entre las capitales y ciudades del continente. Se trata de un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles, ecológicas y pretende la reutilización de la totalidad de los residuos. La moción ha sido presentada conjuntamente por todos los grupos como Declaración Institucional.