Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca duda de la figura del indulto pero ve “valiente y arriesgada” la decisión del Gobierno en aras a la concordia

31 mayo, 2021 16:39

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, expresó hoy dudas hacia la figura del indulto y trasladó la comprensión de las mismas por parte de los ciudadanos hacia la medida de gracia para los condenados independentistas catalanes, pero valoró “la decisión valiente y arriesgada” del Gobierno en aras a la concordia y la convivencia en Cataluña.

Tudanca, durante la visita a las casas-cueva de Trigueros del Valle (Valladolid), expresó la duda a su figura cuando se usó para indultar a participantes en el golpe de estado de 1981 o a acusados por corrupción y argumentó que la medida de gracia a unos condenados que no se arrepienten “va más destinada al pueblo catalán” para recuperar la concordia y la convivencia, tras momentos muy duros y difíciles.

Así, indicó que la otra alternativa es la recogida de firmas, “el aliento del odio” y la manifestación en Colón con la extrema derecha y se preguntó por qué el Partido Popular quiere hacer ahora lo mismo que ya hizo y el resultado fue dos referéndum ilegales y la declaración unilateral de la independencia.

“Uno se pregunta por qué el PP quiere volver a emprender ese camino”, señaló el líder socialista, para concluir que busca la utilización del conflicto como “arma política y electoral” fuera de España. “Es indignante en un partido que fue de España y ya no lo es”, censuró.

De la misma manera se preguntó si el PP va a ser “leal alguna vez” con el Gobierno de España como lo fue el PSOE cuando estaba en la oposición con Mariano Rajoy y enumeró su postura ante los fondos europeos, al alinearse con Holanda, o en la crisis humanitaria en Ceuta al posicionarse con Marruecos.

Ante la critica del PPCyL hacia él, respondió que “no brame tanto” porque “igual en algún momento” tienen que pedir el indulto para algunos de sus dirigentes y recordó que mañana debe testificar en Salamanca el diputado José Antonio Bermúdez de Castro por la presunta financiación irregular e Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía Nacional y actual asesor del presidente de la Junta, está llamado a la comisión de investigación Kitchen, supuesto espionaje al extesorero popular Luis Barcenas.