Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una profesora de la Universidad de León, única presencia española en el ‘European Actuarial Days 2021’

31 mayo, 2021 15:14

La Coordinadora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) de la Universidad de León (ULE), la profesora Carmen González Velasco, será la única española que participará como ponente en el primer European Actuarial Days 2021 (EAD 2021), que ha sido organizado por la Actuarial Association of Europe (AAE) como el único congreso online para actuarios y demás personas interesadas, y que se celebrará los días 2 y 3 de junio.

El programa de esta importante cita se estructura en cuatro Sesiones Plenarias, en las que intervendrán reconocidos ponentes de todo el mundo, que presentarán comunicaciones sobre temas relacionados con los últimos desarrollos en la profesión actuarial tradicional y los nuevos campos de actividad como riesgos emergentes, ciencias de datos y otros campos más amplios.

González Velasco presentará en su intervención el trabajo de investigación titulado ‘¿El riesgo soberano impacta en el riesgo bancario de la Eurozona?’, que ha sido realizado en colaboración con Marcos García López, Actuario de ABANCA y Marcos González Fernández, Profesor del MUCAF de la ULE.

El trabajo analiza el impacto del riesgo soberano de la Eurozona sobre el riesgo bancario durante la crisis pandémica provocada por el COVID-19. Para ello ha identificado efectos de desbordamiento, y se han utilizado test de causalidad de Granger (una matriz de desbordamientos y modelos BEKK-GARCH).

Los resultados demuestran que un incremento del riesgo soberano en la Eurozona ha impactado en el riesgo bancario, y que el riesgo soberano de los países periféricos de la Eurozona ha impactado en el riesgo bancario de los países centrales de la Eurozona durante la crisis actual. Estas conclusiones son muy importantes para la gestión de riesgos y para el diseño y control de las políticas financieras de la Eurozona.

Finalmente hay que reseñar que entre los ponentes cabe destacar también la presencia de Fausto Parente, Director Ejecutivo de la European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, un experto de renombre mundial sobre estos temas.