tabaco

tabaco

Sanidad

El Colegio de Dentistas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora advierte de que el tabaco provocó la muerte de 50.000 personas en 2020

31 mayo, 2021 13:51

El Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) advierte de las graves consecuencias que tiene fumar para la salud bucodental. El Colegio de Dentistas ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial sin Tabaco y subraya que el año pasado fallecieron en España a causa del tabaco 50.000 personas y más de ocho millones en todo el mundo. De esta cifra, siete millones se debió al consumo directo del tabaco y 1,2 millones de los fallecimientos son por la exposición del humo, según datos del Consejo General de Dentistas.

El presidente del Colegio de Dentistas de la VIII Región, Víctor Zurita, alerta de que la frecuencia con la que se consume tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer oral, ya que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidad que los que no tienen este hábito de desarrollar cáncer bucal.  

Cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo. En concreto, en España se diagnostican 7.000 casos de cáncer oral cada año y mueren 1.500 personas por esta causa. Asimismo, las personas expuestas al humo del tabaco tienen un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según un estudio publicado en el British Medical Journal.  

"El consumo de tabaco dificulta la cicatrización de cualquier herida o cirugía que se haya hecho previamente en la clínica. También aumenta el riesgo de periodontitis, que es la pérdida de hueso de los dientes con el paso de los años y de la periimplantitis, infecciones y pérdidas de hueso rodeando los implantes. Aunque, sin duda, uno de los mayores problemas es que aumenta la prevalencia de cáncer oral", ha subrayado Víctor Zurita. 

Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), proporcionada por el Consejo de Dentistas, el 19,8% de la población mayor de 15 años fuma a diario, el 2,3% es fumador ocasional y el 22% es exfumador. Estos datos mantienen la tendencia decreciente del número de fumadores de los últimos años.  En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en el informe sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco en 2000-2025 una reducción del consumo de tabaco a nivel mundial del 23% para 2025.

El tabaco afecta directamente a la cavidad bucal y es el principal factor de riesgo de cáncer oral. También está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, aumentando la probabilidad de esta patología entre dos y siete veces más que los no fumadores. 

EFECTOS DEL TABACO EN LA SALUD ORAL


El tabaco provoca otra serie de efectos negativos en la salud bucodental como manchas, halitosis, disminución de la percepción de sabores y los olores, altera la composición de la saliva -ya que destruye sus moléculas protectoras- y provoca la aparición de hongos. 

"El aumento de incidencia y prevalencia de problemas debido al tabaco aumenta de forma proporcional con el número de cigarrillos fumados. Está directamente relacionado por estadística el aumento de problemas por periodontitis, periimplantitis y cáncer en función de la cantidad de tabaco que se consume diariamente. Hay que reducir las dosis al máximo y si es posible, por supuesto, abandonar el hábito", subraya el presidente del colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora).