Castilla y León

Castilla y León

Región

Los médicos de Atención Primaria denuncian su "dramática" situación

31 mayo, 2021 12:29

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en reunión telemática celebrada el 27 de mayo, ha denunciado la dramática situación de la Atención Primaria debido, entre otros motivos, a la "falta" de inversiones, la "saturación creciente" de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales.

"Los médicos de familia y pediatras huyen de AP para trabajar en los hospitales y en otros países donde son mejor valorados, donde se respeta su derecho a conciliar su vida laboral y familiar, y donde no se sienten explotados. Las plazas se quedan vacantes (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid) o se sustituyen por otros colectivos (como sucede en la Comunidad de Navarra) ante la pasividad de las gerencias, que han tirado la toalla y parecen haber aceptado que tienen que dedicarse a gestionar la miseria", ha denunciado.

Además, prosigue, las inversiones en AP "brillan por su ausencia" y se elaboran planes de mejora "totalmente insuficientes", como el recientemente presentado para la Comunidad de Madrid, o se aumenta la actividad en el turno de tarde como en Galicia, o se elimina la consulta telefónica como en Baleares o se elaboran protocolos de 'vuelta a la normalidad' en Andalucía, que generan "agendas imposibles" para los profesionales.

Estas decisiones, según el Foro de Médicos de AP, genera un problema para los profesionales y el sistema sanitario y, además, tienen una repercusión sobre la salud de los ciudadanos. Además, la organización ha lamentado que tampoco se haya informado "correctamente" la población de la realidad del trabajo "inmenso que se hizo y se continúa haciendo" en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos Covid-19 en los centros de salud.

De hecho, prosigue el foro, la mayoría de los casos y contactos de Covid se han rastreado, seguido y resuelto en los centros de salud, pero se transmite a la población que los centros han estado "cerrados" y ahora es necesario que vuelvan a la "normalidad".

"Pese a que todos los expertos consultados por las comisiones parlamentarias de análisis de la pandemia insistieron en la necesidad de inversiones y refuerzo de la AP como base del sistema sanitario, los fondos europeos se van a destinar a tecnología hospitalaria. La robusta Atención Primaria que sustentaba al Servicio Nacional de Salud, ya no es más que una estructura raquítica que se desmorona, incapaz de ilusionar a los jóvenes médicos", ha criticado la organización.

Finalmente, ha avisado de que a pesar de los resultados en salud que ofrece a la comunidad y del retorno demostrado de las inversiones, "la AP se deteriora a pasos agigantados y pronto la población no contará con suficientes médicos de familia y pediatras en los centros de salud para garantizar una atención de calidad".