Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Predif Castilla y León atiende a más de 5.100 personas gracias al 0,7% del IRPF

31 mayo, 2021 10:43

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) en Castilla y León y sus entidades federadas desarrollaron proyectos que beneficiaron a más de 5.100 personas en 2020 gracias al 0,7 por ciento procedente del IRPF.

Por ello, la entidad ha animado a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' en su declaración de la renta, campaña que finaliza el próximo 30 de junio, ya que gracias a este gesto

Gracias a esta casilla, en Predif Castilla y León, desde que se puso en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) en 2016, las personas que recibieron el servicio a través de la asignación del IRPF aumentaron casi un 27 por ciento el pasado año y la contratación cerca del 22.

En concreto, en 2020, del total de los servicios que se llevaron a cabo por parte de Predif Castilla y León casi un 9 por ciento se ejecutó gracias a la asignación del IRPF. Asimismo, se formaron un total de 76 personas como asistente personal, se adquirió equipamiento de apoyo al SIAP y un vehículo adaptado.

También se destinó parte de esta retribución a la difusión y promoción del SIAP a través de jornadas y charlas informativas y al servicio de asesoría personalizada, lo que en definitiva contribuyó al incremento de personas que han podido ser atendidas.

Específicamente, la incertidumbre por la COVID-19 ha reforzado este apoyo profesional para que las personas vulnerables puedan desarrollar su vida con garantías en su entorno habitual, como las personas mayores que eligieron este servicio como una alternativa para mantener su autonomía viviendo en sus domicilios en condiciones de seguridad en lugar de en residencias, ha señalado Predif en un comunicado recogido por Europa Press.

En la asociación Aspaym Castilla y León destinaron esta asignación a la mejora de la atención de su servicio de Centro de Día y Residencia y de la Unidad Especializada de rehabilitación para Daño Neurológico de la entidad (ICTIA).

Asimismo, pudieron continuar con la expansión de sus servicios en el medio rural mediante Fisiomer, programa que se ubica en cinco municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya) y que próximamente abrirá un nuevo centro en Villalpando.

Otros proyectos de la asociación beneficiados por el 0,7 por ciento del IRPF fueron APVA (Atención Personal y Vida Autónoma), que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia; Vía-Vida, que pretende realizar una labor educativa relacionada con la seguridad vial en los jóvenes a través de la metodología de lagamificación; una campaña de capacitación del voluntariado y el proyecto Red Aspaym, ambos junto a federación nacional.

Por último, la asociación segoviana Neurofuturo, gracias al desarrollo del proyecto 'Asistencia Personal para personas con discapacidad', atendió a diez personas, la mayoría del medio rural, y contrató a ocho asistentes personales, además de la difusión, puesta en marcha y asesoramiento sobre el servicio. Por ello, lograron reducir la cuantía aportada por la persona usuaria para que pudiera contar con más horas de este apoyo.