Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora recuerda los problemas del tabaquismo en el Día Internacional sin Tabaco

30 mayo, 2021 10:33

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el día 31 de mayo, el Ayuntamiento de Zamora quiere contribuir a concienciar sobre los problemas de salud derivados del tabaquismo, tanto para los propios fumadores como para los fumadores pasivos. Desde la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias ha elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto los principales riesgos del tabaquismo, que acaba matando a la mitad de sus consumidores.  De hecho es el causante del fallecimiento de más de 8 millones de personas en el mundo, y cada año unos 56.000 españoles mueren por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra supera el número de fallecimientos causados por accidentes de tráfico, el sida, el consumo de drogas ilegales y los derivados del consumo de alcohol juntos.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco de este año la OMS desarrolla la Campaña “Quienes lo dejan, ganan”, con la que se ponen de manifiesto los beneficios de dejar de fumar, especialmente en este tiempo de pandemia que con motivo de la Covid 19 millones de consumidores de tabaco manifiestan que quieren dejarlo. Entre las razones que se dan para dejar el tabaco destacan las siguientes:

-Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso severo y de morir por COVID-19: Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus porque constantemente se llevan las manos a los labios. Y luego, si se infectan con el coronavirus, corren un mayor riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19 porque su función pulmonar se ve afectada.

-Los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos. Solo 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco. Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. Entre 2 y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar. En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador. Entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

En la campaña se muestra la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.


Tabaquismo y Covid 19

En la última Encuesta Nacional sobre Alcohol y Drogas seanaliza el impacto de la pandemia por Covid-19 en el patrón de consumo de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo.  Respecto a la población de 15 a 64 años, se observa que durante la pandemia por Covid-19, el consumo de tabaco presenta una disminución respecto al consumo realizado antes de la pandemia. El consumo de tabaco es mayor en las mujeres menores de 25 años y mayores de 54 años. Con relación a la población de mayores de 64 años, se observa una disminución en el consumo de tabaco durante la pandemia en ambos sexos y en todas las edades, siendo la prevalencia de consumo mayor en hombres.

En Castilla y León se realizaron 1.295 encuestas efectivas a la población residente en hogares familiares a personas de entre 15 y 64 años en el marco de la encuesta EDADES 2019.  Las principales conclusiones del estudio apuntan a que el tabaco está entre las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas. El consumo en los últimos 12 meses se sitúa en el 36,5%,, el consumo en los últimos 30 días en el 33,8% y el consumo diario en el 29,7%, todos ellos por debajo de la media nacional (39,4%, 36,8% y 32,3% respectivamente).

La encuesta ESTUDES 2018/2019 tiene por objeto conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años que cursan: 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Ciclos Formativos de grado Medio. Según dicha encuesta en Castilla y el tabaco es una de las tres drogas cuyo consumo está más extendido. La edad de inicio en quienes consumen se da a partir de los 14 años en el caso del tabaco.  La edad critica para el aumento del consumo de tabaco se sitúa alrededor de los 15-16 años y la proporción de consumidores aumenta progresivamente con la edad alcanzando su máximo nivel a los 18 años.

Programas de ayuda y prevención:

En el informe elaborado por la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias se recuerda que, con el fin de ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, el complejo asistencial del SACYL dispone de una Unidad de Tabaquismo; y desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica. También el Ayuntamiento de Zamora, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.