Salamanca, protagonista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente con Savia Red Verde y el proyecto LIFE Vía de la Plata

Salamanca, protagonista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente con Savia Red Verde y el proyecto LIFE Vía de la Plata

|

Salamanca será la próxima semana una de las grandes protagonistas del principal foro de sostenibilidad de España, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebrará en Madrid del 31 de mayo al 3 de junio.


CONAMA ha seleccionado en su programa de esta cita bienal, construido de manera compartida entre los principales expertos medioambientales del país, a Savia Red Verde Salamanca como una de las mejores estrategias de renovación urbanas acometidas en las ciudades españolas. De esta manera, Savia compartirá mesa el próximo lunes 31 de mayo, día de su inauguración, con otros tres proyectos sostenibles como las Superilles de Barcelona, el Bosque Metropolitano de Madrid o el Life Lugo+bidodinámico. 


Para el Ayuntamiento de Salamanca, es una excelente noticia que un proyecto que acaba de nacer como Savia sea ya reconocido a nivel nacional como un ejemplo de renovación urbana a la hora de construir ciudades descarbonizadas, circulares y naturales. Savia representa el objetivo municipal de construir una ciudad entendida como un ecosistema y como una conexión de biodiversidad entre espacios naturales periurbanos que ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de su ciudadanía.


Beatriz Diosdado, la arquitecta del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) responsable técnica del proyecto, será la encargada de realizar la presentación de la estrategia Savia nacida a raíz del Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y la Biodiversidad (PEPIVB), que días atrás ha sido premiado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.


La intervención mostrará uno de los aspectos más innovadores del proyecto, la unión de patrimonio y naturaleza, e incidirá en la importancia de la construcción compartida con la ciudadanía de este proyecto.

Los verdaderos protagonistas de Savia son los ciudadanos salmantinos y una muestra de ello es que la presentación a nivel nacional de la estrategia coincida con la celebración en nuestra ciudad de la primera Semana Savia con numerosas actividades para activar esa conciencia medioambiental entre la ciudadanía.

Además de la presentación general de Savia Red Verde Salamanca, uno de los proyectos incluidos en esa estrategia va a ser también protagonista al día siguiente en CONAMA. Se trata del LIFE Vía de la Plata, el proyecto que cuenta con financiación europea y que, coordinado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, se está desarrollando con la Universidad de Salamanca (USAL), a través de los grupos BISITE y Geociencias, y la Universidad del País Vasco(UPV/EHU), a través de su Cátedra UNESCO.


Este proyecto será presentado en el espacio de divulgación de proyectos de innovación, CONAMA Innova, el martes 1 de junio, como un ejemplo de innovación para avanzar hacia ciudades más sostenibles, habitables y adaptadas al cambio climático. Dos de sus responsables técnicos, Jaime Laso, del PMVU, y Juan Manuel Corchado, del Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, serán los encargados de trasladar a los asistentes al congreso esta iniciativa que transformará en un corredor verde los más de 6 kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por el municipio de Salamanca.


Salamanca como referente para las ciudades españolas y europeas


Alicia Torrego, directora general de la Fundación CONAMA organizadora del congreso, ha mostrado su satisfacción por la presencia de Salamanca y su estrategia Savia en la cita que comienza el próximo lunes en las instalaciones de IFEMA en la capital de España. “Que una ciudad como Salamanca, referente por su patrimonio histórico y como ciudad del conocimiento, abandere la protección de su capital natural es una gran noticia porque de la biodiversidad y de los recursos naturales dependen también la economía y las sociedades humanas”, afirma.


Torrego señala que las soluciones inspiradas en la naturaleza proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, “en el ámbito urbano aportan una gran variedad de servicios a la ciudadanía y contribuyen a que tengamos entornos más seguros y saludables. También, y esto es muy importante, nos ayudan a adaptar nuestras ciudades al cambio climático: nos protegen de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas y contribuyen a disminuir los impactos de tormentas e inundaciones”.


El Congreso Nacional de Medio Ambiente se celebra de manera bienal desde 1992 y esta edición, que debía haberse celebrado en noviembre del año pasado, se aplazó por motivo de la pandemia. Bajo el lema ‘La recuperación que queremos’, CONAMA reunirá durante 4 días a los mayores expertos en sostenibilidad de toda España y también a las principales empresas e instituciones del país. En su última edición de 2018 más de tuvo más de 7.000 participantes.