Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castillos a vista de dron

29 mayo, 2021 17:20

La directora general de Desarrollo Rural, María González, ha visitado en Tordesillas (Valladolid) la exposición de fotografías ‘Castillos en el Aire: fortalezas y paisajes singulares a vista de dron’. En este proyecto de cooperación han participado seis Grupos de Acción Local de Castilla y León: Zona Centro de Valladolid (coordinador), Adrecag (Salamanca), Aderavi (Ávila), Adrimo (Ávila), Asodebi (León), Adisac La Voz (Zamora).

“Esta exposición es un gran ejemplo del buen hacer de los grupos de Acción Local. El proyecto ‘Castillos en el Aire’ ha mostrado cómo se pueden fortalecer las alianzas y crear sinergias entre los distintos territorios para potenciar los recursos que tenemos en la Comunidad y ponerlos en valor”, ha destacado María González.

Este proyecto, que fue aprobado en 2019, cuenta con un presupuesto de 201.769 euros totalmente financiados por fondos Leader, aportados por la Junta de Castilla y León, Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo principal de este proyecto de cooperación es fomentar y convertir en destino turístico los castillos y otros recursos como la arquitectura defensiva, los miradores y otros emplazamientos. Esta iniciativa destaca por la utilización de drones en la elaboración del material promocional y divulgativo, lo que aporta un novedoso punto de vista no existente hasta ahora.

Los pilares del proyecto han estado sustentados desde su concepción bajo el lema ‘Cuando se conoce lo que se ve, se empatiza con el entorno; lo que se comprende se quiere; lo que se quiere se protege, y lo que se considera propio se defiende’.

Exposición


La exposición itinerante ‘Castillos en el Aire’ estará en Tordesillas hasta el próximo 13 de junio y posteriormente se podrá visitar en diferentes localidades del territorio Zona Centro de Valladolid como Tiedra, Mucientes, Torrelobatón, Trigueros del Valle y Peñaflor de Hornija.

Esta muestra está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021. Para la elaboración del material se ha volado con un dron y grabado con cámara en diferentes localizaciones de la geografía rural de la Comunidad como la Comarca Berciana, la Comarca de la Moraña, las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo, la Comarca Montes Torozos y Vega Baja del Duero, las comarcas de Sierra de Ávila, Tierra de Pinares, Valles Amblés y del Alberche, y la Comarca de Sanabria y Carballeda.

En lo que va de proyecto, se han llevado a cabo una seriede trabajos basados en estos recursos. Se ha realizado un estudio y análisis de cada uno de ellos, treinta en total, en el que se ha elaborado una descripción completa con reseñas históricas e imágenes actuales. Se ha diseñado un itinerario monumental y paisajístico, cartografiando diferentes rutas y haciendo mención gráfica a la tipología de recursos y textos descriptivos.

Recientemente se ha inaugurado el geoportal ‘Castillos en el Aire’, donde se puede acceder a toda la información relativa al proyecto y en breve estará lista una aplicación para ofrecer al usuario mayor comodidad a la hora de obtener y consultar datos relativos a los recursos y espacios a visitar.

El broche final consistirá en tres proyecciones de un videomapping que tendrán lugar en el mes de julio en Ponferrada (León), en agosto en Puebla de Sanabria (Zamora) y en septiembre en el Castillo de Tiedra (Valladolid).

Espacios fotografiados

Los recursos que se han volado son los siguientes:

  • En Ávila: Castillo de Arévalo, Castillo de Castronuevo, Castillo de Narros de Saldueña, Madrigal de las Altas Torres y Torre del telégrafo, Castillo de Manqueospese, Castillo-palacio de Magalia, Castro de Ulaca, Cerro Gallinero y Castro de la Mesa de Miranda.
  • En León: Castillo de Balboa; Castillo de Cornatel; Castillo de Sarracín; Castro de Chano y Castro Bergidum.
  • En Salamanca: Castillo de la Mora Encantada, Castillo de los Duques de Alba, El Mirador de La Atalaya, Sitio Histórico de la Batalla de los Arapiles, y Torreón de Guijuelo.
  • En Valladolid: Castillo de Torrelobatón, Castillo de Trigueros del Valle, Los Cortados del Pisuerga y el Mirador de Peñaflor de Hornija.
  • En Zamora: Castro de as Muradellas, Monasterio de San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria, Puebla de Sanabria, Santa Cruz de los Cuérragos y Villardeciervos.