El programa 'Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista' se adentra de nuevo en Castilla y León

El programa 'Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista' se adentra de nuevo en Castilla y León

|

El programa ‘Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista’ que emite cada domingo La 2 de Televisión Española desde el pasado 11 de abril llega a su octava emisión y se adentra en territorio castellano y leonés. Esta serie documental, coproducción de RTVE y Surf Channel, ha contado con la colaboración de Puentia Comunicación y el respaldo de la Junta de Castilla y León, que ha permitido mostrar lo mejor de las provincias de Salamanca, Zamora y León a lo largo de casi 400 kilómetros de recorrido. El programa cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Zamora y Salamanca, de los ayuntamientos de Salamanca; Guijuelo o la Bañeza y de marcas territorio como Renault, Paradores o la Denominación de Origen Cecina de León.


Este bike trip que aúna la pasión por la bicicleta y la aventura de la mano del ciclista Peio Ruiz Cabestany, atraviesa hasta el próximo 27 de junio, y a lo largo de cinco capítulos, las provincias de Salamanca, Zamora y León, como parte de un largo viaje de casi 1.000 kilómetros en el que Ruiz Cabestany pedalea por cuatro comunidades autónomas y siete provincias mostrando la gran ruta de comunicación romana que unía norte y sur de España.


Con la ayuda de su inseparable compañera, la bicicleta, Peio recorrerá caminos y senderos con el propósito de adentrarnos en los lugares menos accesibles de la Vía de la Plata y conocer de cerca los pueblos y lugares más impresionantes que encuentra a su paso. Pedalada a pedalada, camino a camino y pueblo a pueblo, nos mostrará la vía que los romanos construyeron para llegar desde la cornisa Cantábrica hasta el sur de Hispania.


Cinco episodios por la Comunidad 


‘Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista’ pisa suelo salmantino este domingo, 30 de mayo, y a la semana siguiente, el 6 de junio. En esa segunda aventura por tierras salmantinas cobrarán protagonismo el Ayuntamientos de Guijuelo y la capital charra.


En el tercero de los programas por Castilla y León, previsto para el 13 de junio, la provincia de Zamora centrará la atención. En el tramo final de ese mismo capítulo, Peio Ruiz Cabestany pedaleará hasta La Bañeza, inicio del periplo leonés de la ruta.


El undécimo capítulo del recorrido, cuya emisión está prevista para el 20 de junio, se inicia en La Bañeza y transitará por la localidad vecina de Soto de la Vega, León capital y la montaña leonesa, un lugar ideal para reivindicar la D.O. Cecina de León.


El inicio del penúltimo programa de la serie documental, previsto para el 27 de junio, partirá de tierras leonesas en dirección a Asturias, destino de la ruta que Peio Ruiz Cabestany inició en tierras andaluzas a principios de abril descubriendo cada domingo localizaciones inéditas, monumentos naturales y personajes peculiares.


Más de 800 kilómetros en bicicleta


Esta antigua vía romana que discurre por el oeste de la Península Ibérica en dirección sur-norte desde la provincia de Cádiz hasta Gijón es una de las rutas del Camino de Santiago que sorprende por la gran historia que alberga y por su enorme legado patrimonial y artístico.


Peio Ruiz Cabestany recorre más de 800 kilómetros montado en su bicicleta, con paisajes de gran variedad y contraste. Inició su viaje el pasado 11 de abril en la provincia de Cádiz, en la Vía Augusta que más tarde enlaza con la Vía de la Plata. En su recorrido visita numerosos atractivos, se reúne con antiguos compañeros ciclistas en tierras salmantinas, conoce el arte de pescar con mosca y el mundo de la trashumancia. Además, se atreverá con desafíos como aprender a tocar la gaita.