Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Curso en la ULE para conocer la respuesta inmunitaria frente a los patógenos infecciosos más comunes en los rumiantes

28 mayo, 2021 19:45

El Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE) y el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE) han organizado, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, el curso titulado ‘Inmunoexpert: inmunología aplicada a la producción de rumiantes’, dirigido especialmente a graduados y licenciados en Veterinaria, con ejercicio profesional en rumiantes y colegiación de tres años de antigüedad, que se celebrará en la modalidad a distancia los viernes en horario de tarde desde el 11 de junio hasta el 10 de diciembre de 2021, hasta completar un total de 39’75 horas

Se han ofertado 24 plazas para este curso que pretende sentar las bases necesarias para la comprensión de la respuesta inmunitaria y analizar cómo responde el hospedador frente a los patógenos infecciosos más comunes en los rumiantes. La dirección de esta iniciativa formativa corre a cargo de Valentín Pérez Pérez, y las clases serán impartidas también por Julio Benavides Silván, Ramsés Reina Arias, y Miguel Fernández Fernández.

Los participantes van a tener ocasión de comprender los órganos y mecanismos que rigen la respuesta inmunitaria, así como el reconocimiento de macroestructuras, la presentación antigénica, la sinapsis inmunológica, la respuesta inmunitaria de memoria o el desencadenamiento de procesos autoinmunes, lo que permite al profesional veterinario diseñar programas de vacunación atendiendo al equilibrio entre la sanidad y la producción animal, y teniendo en cuenta que la correcta protección del rebaño frente a los procesos infecciosos más comunes incide de forma determinante en la mejora del bienestar y eficiencia productiva del rebaño.

El programa contempla diez temas, que se iniciarán con el dedicado a ‘Las bases y el desarrollo del sistema inmune’. En el resto de jornadas se abordarán aspectos como la inmunidad adaptativa, de mucosas, de los órganos y frente a parásitos. También se analizará la transferencia de inmunidad pasiva en bovinos, los fallos de inmunidad, la analítica y diagnóstico en ganado vacuno, la inmunización, y finalmente la evaluación y desarrollo de programas vacunales.

Desde la organización se indica que se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, y que los inscritos podrán convalidar 2 créditos ECTS, aunque pare ello deberán superar un examen en forma de resolución de casos prácticos para poder pasar el curso y lograr la acreditación. El precio de la matrícula es de 30 euros, y toda la información sobre el programa se puede consultar en el siguiente enlace:

 http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2228