Igea defiende que Europa "no tiene futuro político" si las regiones despobladas "no se sienten protegidas"

Igea defiende que Europa "no tiene futuro político" si las regiones despobladas "no se sienten protegidas"

El vicepresidente de la Junta se ha reunido este viernes con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba
|

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se ha reunido este viernes en Valladolid con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y tras el encuentro ha subrayado que en el continente "no hay futuro político" si las regiones despobladas "no se sienten protegidas" por la UE.


Así lo ha señalado Igea en una grabación remitida a los medios de comunicación después de mantener este viernes un encuentro con el secretario de Estado. En la reunión también han participado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge; y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.


Igea ha subrayado la importancia de los asuntos que han tratado en el encuentro, como lo relativo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, React-EU, y ha recalcado que en ese reparto de ayudas "es importante" que no haya regiones que se sientean "abandonadas" o "desprotegidas".


"Es importante que las zonas con serios problemas de despoblación, con reto demográfico importante se sientan vinculadas a ese proyecto europeo. Es esencial para nosotros, pero también para el proyecto político nacional y europeo, porque no hay futuro político si las regiones no se sienten atraídas y protegidas por la UE", ha reflexionado Igea.


El vicepresidente ha incidido en que se necesita que las políticas europeas "lleguen" a las zonas con ese "reto demográfico", que tengan su efecto y también que los gobernantes de ellas consigan "alinear" las propuestas con los objetivos de la UE.


Francisco Igea ha incidido en que el reto demográfico es el desafío "más importante" actualmente para el proyecto europeo, ya que ha advertido de que la actual situación de despoblación pueda "acabar produciendo un cataclismo en Europa".


De hecho, ha asegurado que ya se ha observado en la votación a favor del Brexit "cómo votaban las zonas del mundo rural" o también se ha asistido a la "desafección política de zonas de europa que se sienten abandonadas, que no se sienten partícipes".


Según Francisco Igea, también se ha podido analizar con el secretario de Estado la campaña de vacunación, que aunque apunta que "ha sufrido problemas", la realidad es, en su opinión, que gracias a Europa se ha podido afrontar la crisis de una manera que nadie "habría podido hacer en solitario".


Respecto al reto demográfico y la despoblación, el secretario de Estado para la Unión Europea, ha situado también el reto demográfico la despoblación como una de las cuestiones que debe estar "en el centro del debate" sobre el futuro de Europa.


En este sentido, secretario de Estado y vicepresidente han coincidido en facilitar consultas a los ciudadanos y estabelcer también entre Gobierno de España y comunidades autónomas un marco de consultas a través de mesas nacionales y autonómicas en las que la cuestión de la despoblación figure como uno de los temas principales.


González-Barba ha abordado con Igea "temas de interés general y común" como el fondo de recuperación, la vacunación o la movilidad, y le ha trasladado la última información de que dispone, mientras que el vicepresidente de la Junta le ha transmitido sus impresiones, así como "comentarios y críticas" de algunos aspectos.