Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta ensalza la labor de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil en Castilla y León

28 mayo, 2021 19:15

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha venido suministrando en las últimas semanas material y vestuario a los voluntarios de Protección Civil de las provincias de la Comunidad, y termina hoy en León con la entrega a las 29 agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios que prestan sus servicios en esta provincia, en un acto al que ha asistido el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El coste del suministro de este año a las nueve provincias ha alcanzado los 290.292 euros, siendo el más ambicioso desde 2016. En estos años, la Junta ha destinado 2.332.602 euros a la compra de material y suministro, vehículos y subvenciones para las 114 agrupaciones y asociaciones que acogen 2.525 voluntarios de protección civil en Castilla y León.

Durante el acto celebrado hoy en el Parque de Maquinaria de la Junta en la ciudad de León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprometido el apoyo a la constitución de una extensa red de voluntarios de Protección Civil, a proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones, continuando con la dotación y reposición del vestuario y material de intervención que necesiten para llevar a cabo sus funciones. “Soy plenamente consciente” – ha dicho, dirigiéndose a los voluntarios- “de que prestáis un servicio básico y esencial para los ciudadanos, y quiero poner en valor vuestra entrega para conseguir una sociedad cada vez más segura y mejor atendida”.

El presupuesto para este año 2021 de la Agencia de Protección Civil ha sido de 14,5 millones de euros y el destinado a material y suministro ha sido el más cuantioso desde 2016, alcanzando este año los 290.292 euros, a los que habría que sumar 115.145 euros en subvenciones. Desde 2016, la Junta ha destinado 2.332.602 euros a la compra de material y suministro, vehículos y subvenciones para las 114 agrupaciones y asociaciones que acogen 2.525 voluntarios de protección civil en Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha completado esta mañana en León la entrega de material que ha venido realizando la Agencia de Protección Civil por todas las provincias, que ha incluido vestuario; material de alberque como mantas, carpas y sillas y mesas; material destinado a preventivos, como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipos de localización GPS; además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines o kits de higiene, entre otros.

También vehículos


Desde 2016, además de proporcionar material, en la provincia de León la Consejería de Fomento y Medio  Ambiente ha entregado a las agrupaciones de voluntarios de Astorga, Carracedelo, Castropodame, Fabero, Ponferrada, La Robla, Sariegos y Villafranca del Bierzo ocho  vehículos todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia para intervención de protección civil, con el objetivo de apoyar y fomentar la labor del voluntariado en la provincia de León.  Además, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consejo Comarcal de El Bierzo recibió un camión ligero para atender las tareas propias de protección civil, que se entregó en 2016.

El importe de los vehículos cedidos a la provincia de León desde el año 2016 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asciende a 271.495 euros.

Cursos de Formación


Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado de protección civil pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido 23 cursos para este colectivo en la provincia en los que han participado 558 voluntarios, con unos costes de 43.539 euros, que han incluido formación básica y formación especializada en materia de búsquedas, grandes eventos, comunicaciones-cartografía y el Camino de Santiago.

Este año 2021 se ha realizado en Bembibre los días 24 y 25 de abril el Curso Básico para Voluntarios de Protección Civil, y se van a realizar el Curso de Grandes Eventos en León los días 15 y 16 de mayo y el Curso de Búsquedas en La Bañeza los días 19 y 20 de mayo.

Subvenciones


Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concede anualmente una subvención directa a la Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Astorga, León, Hospital de Órbigo, Consejo Comarcal de El Bierzo, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villafranca del Bierzo, cuya finalidad es fomentar las labores de prevención y control de riesgos a lo largo de determinados tramos del Camino de Santiago, así como tareas de información y ayuda al peregrino, la comprobación del estado de las vías y la transmisión de la información que consideren relevante al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.

Desde el año 2016, el importe de las subvenciones concedidas en la provincia de León asciende a 182.980 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad. Suárez-Quiñones ha agradecido la labor de los voluntarios durante este año en la situación tan difícil generada por la pandemia, animándoles a que sigan apoyando el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León.

“No puedo por menos que destacar y felicitaros por ello, porque la provincia de León es la que más voluntarios tiene de la Comunidad, un capital humano que supone el 29 % de todo el colectivo de la Comunidad”.

En Castilla y León prestan servicio como voluntarios de Protección Civil un total de 2.525 personas, encuadradas en 114 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de León hay 721 voluntarios, repartidos entre 29 agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de Protección Civil.

El consejero ha estado acompañado en el acto de entrega por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez; la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés; alcaldes y representantes de las Agrupaciones/asociaciones de Protección Civil destinatarias del material: Almanza, Astorga, La Bañeza, Bembibre, Carracedelo, Castropodame, Consejo Comarcal de El Bierzo, Cuadros, Fabero, León (asociación y agrupación de voluntarios), Valdelugueros, La Pola de Gordón, Ponferrada, Riello, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Sariegos, Toreno, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villagatón y Villaquilambre.