Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un juzgado de Valladolid investigará por supuesto cohecho las vacaciones en yate de Óscar Puente

28 mayo, 2021 18:33

La justicia investigará por supuesto cohecho al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con el fin de determinar si un contratista público, el empresario y amigo Sergio Zaitegui, le pagó las polémicas vacaciones en Ibiza a bordo de un yate. 

La denuncia parte de la Asociación de Juristas Europeos y persigue aclarar si el primer edil, después de otorgar durante la pandemia contratos de 195.178,20 euros a la empresa Zaiglobal Services para la adquisición de material sanitario (guantes y mascarillas), recibió tal viaje en yate como contraprestación.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha recibido la denuncia, pero paradójicamente, la juez titular del juzgado, María Teresa Javato, ha planteado abstenerse de la causa por su parentesco con el alcalde, en concreto por ser su concuñada: el alcalde es cuñado del hermano de la magistrada titular. Por tanto, si se autoriza esta abstención, la Audiencia deberá decidir el destino judicial de la referida denuncia.   

La polémica se desató tras hacerse públicas las imágenes de Puente y su hija a bordo de un yate de lujo en Ibiza, acompañado por Sergio Zaitegui, administrador único de la empresa adjudicataria. Al destaparse el escándalo, el alcalde de Valladolid reconoció su amistad de años con el empresario vasco, pero defendió que su trayectoria es de "credibilidad en materia de honradez, de defensa de la transparencia y en lucha contra la corrupción".

Hace un mes, la presidenta del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, aseguró que no presentaría una denuncia en los tribunales por las vacaciones de Ibiza del alcalde Óscar Puente. Sin embargo, desveló que habían recopilado toda la información y se la hebían entregado "a quien creemos que tiene que presentarla", sin dar más indicaciones.

Las vacaciones en yate de Óscar Puente han sido protagonistas de numerosos episodios broncos en los plenos municipales. En enero, el concejal popular José Antonio de Santiago-Juárez abandonó la sesión plenaria como protesta por la intervención de Puente al no aportar este facturas sobre esas vacaciones, como le pedían.

En la sesión plenaria del mes de marzo, el propio De Santiago-Juárez denunciaba que habían recibido llamadas de presión para que los populares dejaran de investigar estos hechos y pedían la dimisión de Óscar Puente. “Está claro que le han pagado su estancia en yate, pagó las facturas su amigo y dígale que no nos llame más”, aseguraba el concejal de los populares.

En ese pleno, el alcalde recurría al sarcasmo para manifestar que en los años de amistad con el empresario vasco (por Sergio Zaitegui) “no había manera de que trabajara para nosotros” y con la pandemia, "que no la planificamos nosotros", continuaba irónicamente, “se nos ocurrió que esa podía ser la percha para que hiciera negocios con nosotros”.

Puente, tras la polémica, aseguró que las vacaciones se las había pagado él, pero ahora la justicia, tras la denuncia de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, investigará la naturaleza y circunstancias de los hechos.