Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Protocolo de seguridad en Palencia para la realización de eventos durante el verano

28 mayo, 2021 18:34

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha convocado la Mesa de Seguridad COVID-19, "con el objetivo de programar un ambicioso verano cultural que genere ilusión en la ciudad de Palencia y hacerlo desde la máxima seguridad", según afirma la edil responsable del área, Laura Lombraña.


Se trata de un órgano de trabajo y asesoramiento, creado por primera vez hace ahora un año, para adaptar los eventos culturales y turísticos previstos para los próximos meses a las normas que establecen las autoridades sanitarias para cada nivel de alerta.

Está presidido por la Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y le acompañan el jefe del Parque de Bomberos, Javier Villena, el Subinspector de la Policía Local, Isidoro Fernández, y los técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, Marta Fernández y Pilar Alcalde, quienes han revisado la programación prevista para determinar los lugares más oportunos para su celebración, en términos de seguridad, teniendo en cuenta que todas las actividades están previstas al aire libre en zonas acotadas.

De este modo, cada evento cultural que se organice en la ciudad tendrá su propio protocolo y estarán diferenciados entre los que se apliquen para el público, artistas y técnicos. También se determinarán las normas de acceso a los espacios, aforos, planes de montaje y desmontaje así
como las zonas habilitadas para ello.

Actualmente, la ciudad de Palencia se encuentra en el Nivel 3 por lo que las actividades que se realicen dispondrán de un aforo del 50% siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. 

A medida que mejoren los datos, las normas serán más flexibles e inmediatamente se ajustarán a los protocolos, "ya que se revisarán constantemente para actualizarlos a cada momento y favorecer el mejor desarrollo de cada una de las actividades", apuntó la edil.

Cabe recordar que esta Mesa de Seguridad creada tras estallar la pandemia, ha permitido la celebración de eventos culturales, actividades de ocio y turísticas seguras, no detectándose ningún brote vinculado a las mismas, según se aprecia en la trazabilidad realizada y gracias a la colaboración ciudadana en la aplicación de los protocolos establecidos.