Pedro Sánchez anima en Soria a “desplegar acciones” para que los 10.000 millones de fondos europeos “se toquen” en los pueblos
Concha Ortega / ICAL. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura en Soria la Feria para la Repoblación de la España Rural.

Pedro Sánchez anima en Soria a “desplegar acciones” para que los 10.000 millones de fondos europeos “se toquen” en los pueblos

El presidente tiende la mano a instituciones y territorios para una gran alianza por el reto demográfico y para una “España que no se levante únicamente en periferias"
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó hoy a “desplegar acciones” para que los 10.000 millones de nuevos fondos europeos que se destinan a la España rural “se toquen y sean tangibles para sus vecinos” y tendió la mano a instituciones y territorios, para que desde un modelo adaptado a cada realidad, crear una gran alianza por el reto demográfico y que este país “no se levante únicamente en periferias”.


Sánchez, durante su intervención en la inauguración en Soria de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), defendió que el fenómeno de la despoblación no es “irreversible” y aseguró que es una tarea “inaplazable, urgente e impostergable”, aunque advirtió que será a largo plazo y en un trabajo “juntos y unidos todos y cada uno de los territorios”.


Explicó el presidente que este plan para la cohesión y transformación del país, que cuenta con 10.000 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de 130 medidas que impulsen la España rural durante los próximos seis años, es una “caza de herramientas” para que cada territorio “despliegue su modelo” y le adapte a su realidad. “Es un abanico de posibilidades”, apostilló.


“Toda desplegar acciones para que los 10.000 millones lleguen al mundo rural, que puedan tocar, que sean tangibles para sus vecinos”, sostuvo, convencido de que se devolverá “el palpito para una vida plena y para convertir los pueblos en un semillero de innovación”. “Una España viva y habilitada”, aseveró.


El presidente tendió la mano a todos los territorios en un proyecto colectivo para superar brechas territoriales, sociales, generacionales y de género” y avanzó que se creará una gran alianza con todas las instituciones para “fijar líneas de trabajo comunes y agendas” que refrenden los objetivos de la Agenda Nacional frente al reto demográfico.


Destacó que la cohesión territorial “explicará muchos de los proyectos que acepten los ministerios” y remarcó que en las diversas convocatorias de manifestaciones de interés general se han recibido un número importante y también en calidad de “proyectos extraordinarios, esperanzadores e ilusionantes” de gente joven y no tan joven que apuesta por el medio rural.


“No queremos cantonalizar el país, queremos vertebrar el territorio”, afirmó, para detenerse en que el plan de 130 medidas persigue garantizar la igualdad de derechos como clave en el acceso a los servicios públicos y crear oportunidades de emprendimiento. “El plan se concibe con su diversidad territorial”, reiteró.


Impulsar la transformación justa, inclusiva e innovadora de las áreas rurales, la transformación digital, la creación de empleo, servicios básicos de calidad, desconcentración institucional y apoyo a las personas en sus proyectos profesionales son los ejes de este plan en los que se detuvo el presidente. “Cuando las condiciones se dan la gente elige vivir en su tierra”, indicó.


“No queremos ser un país de extranjeros de sí mismos, territorios y gentes que se desconozcan”, afirmó, para indicar que el diagnóstico es compartido cuando 6.245 de los 8.130 municipios de España pierden población, en particular los de menos de 5.000 habitantes, pero que también se extiende este “fenómeno global” a ciudades pequeñas y medianas.


Además, 4.000 municipios tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, el umbral de riesgo demográfico fijado por la Unión Europea, reseñó, para recoger la frase de Miguel Delibes de que “primero conoció su provincia, más tarde la amé y al verla amenazada intenté defenderla”.


El presidente defendió que su Gobierno escucha y está comprometido con el reto demográfico, como un desafío democrático de país, y recordó que se ha creado un ministerio y su titular es la vicepresidenta cuarta, a la vez que aseguró que muchas medidas ya están en marcha, como el Plan España Digital para una conectividad total de la población.


Finalmente, destacó la iniciativa de El Hueco de Soria, con el título “quién piensa de verdad en lo rural”, y concluyó, tras recordar algunas lecciones de la pandemia, como el compromiso con lo público, el fomento del teletrabajo o la incorporación de los cuidados a la vida, con un análisis de la gestión en las residencias, con el objetivo de una “España viva”.