Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenidas tres personas por contratar tarjetas de crédito sin consentimiento a vecinos de Cacabelos y Bembibre

28 mayo, 2021 15:27

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a tres personas, vecinas de la ciudad de León, a las que se acusa como responsables de varios delitos de estafa, por un valor total de cerca de 15.000 euros, cometidos contra vecinos de los municipios bercianos de Bembibre y Cacabelos. Según los averiguaciones llevadas a cabo por los investigadores, la forma de actuar de los presuntos autores habría sido la utilización de las tarjetas de crédito a nombre de las víctimas en diferentes establecimientos comerciales, explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La investigación, que corrió a cargo del equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, arrancó a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Bembibre, que aseguraba que le habían contratado varias tarjetas bancarias a su nombre y sin su consentimiento, causándole un perjuicio económico cercano a los 4.000 euros. Pese a que los ahora detenidos tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados, como cambiar de domicilio y teléfono cada pocas semanas o meses, los investigadores pudieron identificarlos como presuntos autores de los delitos.

En el momento de la detención, los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio de los detenidos, donde intervinieron dinero por valor de 650 euros y 15 tarjetas bancarias a nombre de los perjudicados. Además, encontraron cinco DNI falsificados junto a decenas de copias de estos documentos aún por montar, así como material diverso utilizado en la falsificación de documentos, un ordenador portátil una impresora y gran cantidad de correspondencia, facturas, contratos y albaranes a nombre de las personas perjudicadas.

Según las mismas fuentes, los ahora detenidos están relacionados con hechos similares ocurridos con anteriroridad. El más relevante de ellos tuvo lugar el año pasado, cuando llevaron a cabo transferencias no autorizadas desde la cuenta de unos vecinos de Cacabelos por valor de más de 10.000 euros. Tanto los detenidos como las diligencias instruidas ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada.