Castilla y León

Castilla y León

León

El pleno del Ayuntamiento de León frena la nueva delimitación de los barrios de la ciudad

28 mayo, 2021 11:40

El pleno del Ayuntamiento de León ha frenado este viernes la nueva delimitación de los barrios de la ciudad pese a contar en la comisión con el apoyo de todas las formaciones políticas que componen el Consistorio.

Todo ello después de que la concejal del PP Marta Mejías haya criticado que "se ha vendido consenso" y en una reunión celebrada este jueves en La Palomera les invitaran a marcharse por divergencias, a lo que ha añadido que el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, "les ha mentido a todos".

La misma línea ha seguido la edil de Ciudadanos Rosario Bardón, que ha reconocido que "no se ha consensuado este documento" y ha incidido en que "se ha vendido que todos los barrios estaban de acuerdo".

Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha reclamado "consenso" y ha avisado de que "para el pleno de aprobación definitiva de esta delimitación será necesario el escrito de que todas las asociaciones están a favor de ese documento; sino están todas a favor se votará en contra".

Pastrana ha defendido que "las peticiones principales han sido respetar los territorios históricos" y ha abogado por "no sacrificar todo el proyecto por una discrepancia de un barrio o dos".

Tampoco ha habido consenso a la hora de modificar el acuerdo del pleno de mayo del pasado año en el que se revocaban las competencias delegadas en la Junta de Gobierno, una petición llegada desde el Servicio de Contratación.

A eso se ha agarrado el edil del equipo de gobierno Vicente Canuria, que ha manifestado que el objetivo "es que se puedan desarrollar más ágilmente los acuerdos" y ha destacado que es una medida "que favorece a los ciudadanos de León".

Tesitura en la que se ha encontrado también UPL. López Sendino ha señalado que "no se pierden competencias del pleno" y ha criticado que "su formación piensa en los leoneses antes que hacer política, mientras el PP y Ciudadanos piensan en política antes que en los leoneses".

El concejal del PP -su partido ha votado en contra junto Ciudadanos- Fernando Salguero ha indicado que "el pleno es el órgano soberano de representación de los leoneses y desprenderle de estas competencias es hurtarle" y ha confirmado que "se trata de una postura meramente técnica".

IVA DE 2017


Asimismo, se ha votado por unanimidad la moción conjunta del PP y Ciudadanos para instar al Gobierno de España a ingresar en las arcas municipales de León la cuantía correspondiente del total de 750 millones de euros que adeuda a las Entidades Locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017.

Salguero, como portavoz de los proponentes, ha remarcado que entiende que "los servicios económicos del Ayuntamiento estén detrás de esto" y ha recordado que "muchos ayuntamientos de todos los colores políticos han reclamado de manera individual al Ministerio de Hacienda".

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha recordado que "el desfase se produjo en 2017 cuando el titular del Ministerio era Cristóbal Montoro" y ha indicado que la Federación Regional de Municipios y Provincias "ya ha remitido una carta con esta demanda".

En la sesión plenaria todos los grupos han votado a favor para la aprobación del expediente de modificación de créditos por importe de 2.071.491,22 euros y que se financia casi en su mayoría -con 1.900.000 euros- a través de los remanentes de tesorería.

No se ha llevado finalmente a votación la aprobación del reglamento regulador del Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores, ya que la secretaria general ha pedido que "se deje por el momento" hasta resolver cuestiones técnicas.

En otro orden de cuestiones, todas las formaciones se han mostrado a favor de autorizar la cesión del derecho de uso de dos plazas en el aparcamiento subterráneo para vehículos de la avenida Ordoño II y para recuperar la posesión de los juegos infantiles instalados en su día en la calle de Juan Nuevo del barrio de Armunia.

También por unanimidad se ha aprobado el Plan de Emergencia y Evacuación, Reglamento de Régimen Interno, Memoria Anual del Ejercicio 2020, Calendario y Horario de la instalación, Tarifas a aplicar durante el año 2021 y determinación de la fecha de inicio de la concesión de la Explotación del Campo de Golf adjudicado a Luengo Manjón, S.L.U.