Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El equipo de estudiantes 'Alazar' triunfa en la I Liga Botánica de la ULE

27 mayo, 2021 16:49

Lúa Aragón de la Fuente, Saúl Alonso Villa, Aitana Barriuso Caraballo, Noelia Gallego Carrasco y Pablo Andrés Martínez Merino, estudiantes de tercero y cuarto de Grado en Biología e integrantes del equipo ‘Alazar’ demostraron ayer tener un alto conocimiento botánico al conseguir el Primer Premio de la I Liga Botánica de la Universidad de León (ULE).

En la gran final –celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales- se enfrentaron al otro equipo clasificado para esa fase, ‘Botanic Crew’ formado por Darío López López, Eva Díez Presa, Marta Martínez Vega, Maite Huertas Fernández, Rodrigo Arévalo González y Alberto García Martínez, todos ellos estudiantes de Ciencias Ambientales, que obtuvo el segundo premio. Y el tercer galardón fue para el equipo ‘Strelitzia’, compuesto por los estudiantes de Biología, Raúl Martín López, Ander Muro Martínez de Aldama, María Soledad Gallego Pino, Marina Justo Muñoz y Laura Pozo Vega.

Estudiantes que habían participado en las fases previas asistieron a la competición final para animar a ambos equipos, una celebración que también contó con la presencia del decano de la Facultad, Antonio Laborda. Tras contestar tres bloques de cinco preguntas muy específicas sobre identificación y nombres científicos de plantas, hongos y otras especies, los concursantes cerraron con un bloque sobre fotogramas de cine y botánica, cuestiones todas ellas que fueron presentadas y pautadas en tiempo por Victoria Ferrero.  A continuación, el jurado –formado por las profesoras Ana Mª Vega, Ana B. Fernández-Salegui, Estrella Alfaro-Saiz y Carmen Acedo- dio a conocer el ganador y se hizo entrega de los premios dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Esta primera edición de la Liga Botánica de la ULE ha sido organizada por el Grupo de Innovación Docente ACBoSCo de Adquisición de Competencias en Botánica Sistemática y Conservación vegetal mediante aprendizaje activo, y su pretensión se ha concretado en contribuir a fomentar el interés  y  apreciación  por  las  plantas  entre  los  estudiantes  universitarios,  así  como  mejorar su capacidad de percepción del interés global que las especies de algas, hongos y  plantas  tienen  en  la  investigación  del  conocimiento  y  el  mantenimiento  de  la  diversidad  de  la  vida  sobre  la  tierra.

Carmen Acedo, coordinadora del Grupo de Innovación ACBoSCo, agradeció a los estudiantes su implicación en esta iniciativa “sobre todo cuando este año hemos tenido que mantener una intensa actividad virtual, entonces poder reuniros en este evento presencial es para nosotros una gran satisfacción”. Acedo reconoció que este evento “nos ha permitido descubrir que con empeño conseguiremos transmitir nuestra pasión por la botánica”, y agradeció el trabajo de los miembros del Grupo ACBoSCo, “sin este engranaje que formamos estos proyectos no hubieran salido adelante”.

La coordinadora emplazó a los estudiantes para la próxima liga de mayo de 2022 y concluyó con un consejo para el alumnado: “No dudéis nuca que un pequeño grupo de profesores, reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo, de hecho, es la única forma de conseguirlo”. Por su parte, el decano de la Facultad felicitó a estudiantes y profesores por la idea de poner en marcha esta Liga Botánica “que propicia el acercamiento a la botánica de una forma diferente y muy amena”. 

La Liga Botánica ha registrado la participación de 70 estudiantes y ha contado con personal de apoyo para cada equipo en el momento de competición como Carmen Lence en el Campus de Ponferrada, y Sonia Trobajo, Sara Santamaría y Raúl Lois en el Campus de Vegazana, y con el respaldo de Ignacio Alonso para la difusión en Redes Sociales e infraestructura audiovisual.