Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Segovia incluirá a las Comunidades de Villa y Tierra en el reparto de los 25 trabajadores del programa ELTUR

27 mayo, 2021 16:13

El Salón de Plenos del Palacio Provincial de Segovia ha acogido esta mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo que ha comenzado con un recuerdo para el que fuera alcalde de Cuéllar y diputado provincial, Felipe Suárez que falleció la semana pasada. Por él y por las víctimas de violencia de género asesinadas este mes se ha guardado un minuto de silencio como “muestra de la renovación del compromiso de esta institución y de todos los ayuntamientos de la provincia para acabar con las conductas machistas”, tal y como ha expresado el presidente, Miguel Ángel de Vicente.

El punto más controvertido en el orden del día, mociones a parte, ha sido una modificación presupuestaria de 225.000 euros que ha contado con el rechazo del grupo socialista “por la ayuda directa de 3.000 euros al Ayuntamiento de El Espinar para la adquisición de sillas para espectáculos culturales que valoramos con una actitud clientelar", según ha asegurado el diputado socialista Alberto Peñas. Por su parte, el diputado de Hacienda Óscar Moral ha lamentado que “por 3.000 euros voten ustedes en contra de una modificación presupuestaria que llevará 95.000 euros a Lastras de Cuéllar para las obras de abastecimiento de agua potable o 100.000 euros a distintos municipios para centros receptores de televisión”. Y ha insistido en que “esto demuestra que nosotros seguimos cumpliendo con nuestro programa de gobierno, inversiones en el ciclo del agua y conectividad digital”. Además, el diputado de Cultura, José María Bravo ha aclarado el asunto de las sillas para El Espinar porque “queríamos colaborar con ellos con el extraordinario Ciclo de Verano Pidalino que organizan, como lo hacemos con muchos otros municipios, así que ese es todo el oscurantismo que hay en el dedo divino de este diputado de Cultura”.

Tres mociones en el Pleno

La primera de las mociones debatidas ha sido la presentada por el grupo popular para instar al Gobierno de España a anular el incremento de impuestos incluido en los PGE para 2021, así como a no poner en marcha las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y descartar la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea. En su argumento, el portavoz popular, José María Bravo ha expresado que “estas medidas afectan de manera frontal a los 160.000 contribuyentes segovianos que tienen seguros, toman refrescos o cogen el coche para ir a Valladolid, y una vez más el PSOE aboca a la ruina a este país y a esta provincia como lo hace cíclicamente cada vez que gobierna”. Bravo ha vuelto a defender que “cuando se bajan los impuestos es cuando se recauda más, porque la gente invierte y da alegría al dinero”. Por su parte, el portavoz del grupo mixto Cs ha apoyado la propuesta popular porque “ahora tienen que subir los impuestos a los ciudadanos para pagar al Gobierno más caro de la historia” y ha recriminado al viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, que “quieren engañar constantemente a la opinión pública con la presión fiscal, diciendo que es muy baja, que es verdad, pero tenemos el esfuerzo fiscal más elevado de Europa y eso es lo que le afecta al ciudadano”. Mateo, en este sentido, ha expresado que “esta ha sido una pandemia mundial y en lugar de arrimar el hombro, el PP se alegra de las desgracias”, a lo que Bravo ha respondido que “la pandemia ha sido igual en España que en Alemania pero el comportamiento de la Economía ha sido diferente, pregúntese por qué”. Tras el debate, la moción ha prosperado a pesar de los votos en contra del grupo socialista.

En cuanto a las mociones presentadas por el PSOE, el diputado Borja Lavandera ha defendido una propuesta para que la Diputación efectúe el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones de la Junta en materia de Turismo, ELTUR; y para que, además, contrate desempleados para aquellos municipios que se quedan fuera de las condiciones de las bases de la convocatoria porque “tenemos que ser solidarios con aquellos municipios que no pueden optar a estas subvenciones y las necesitan por su potencial turístico”. En este sentido, la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha realizado una enmienda in voce mediante la que “la Diputación solicitará el número máximo de 25 contrataciones que permite la convocatoria y realizará convenios con aquellas Comunidades de Villa y Tierra que deseen acceder a la contratación de uno de estos trabajadores”. Tras un receso propuesto por el presidente para que el grupo socialista pudiera estudiar la propuesta se ha llegado a un acuerdo tras el cual la diputada de Empleo, Noemí Otero ha expresado que “las decisiones que se están tomando en esta institución es materia de Empleo son óptimas y acorde a las necesidades de los intereses de la provincia, y esto es una muestra de ello”. Por su parte, Lavandera ha asegurado que el PSOE “estará vigilante en su labor de oposición para que el reparto se realice de forma equitativa para que llegue a los lugares que lo merecen”. En este sentido, Rodríguez ha asegurado “que será así, tal y como se ha hecho siempre, y los 25 trabajadores van a estar bien empleados y van a hacer un gran trabajo para la reactivación del turismo de la provincia”.

La última de las mociones del grupo socialista sobre el Plan de depuradoras ha sido rechazada de plano por PP y Cs, ya que ha planteado instar a la Junta para que proponga un proyecto convincente para captar fondos europeos que puedan financiar estas actuaciones, así como el compromiso del 40% tanto de la institución regional como de la Diputación para un Plan Plurianual de las EDAR, “ya que la solución planteada por la Junta de Castilla y León queda fuera del alcance de muchos pueblos, sobre todo en cuanto al mantenimiento por parte del Somacyl”, tal y como ha defendido el portavoz socialista, Máximo San Macario, que lo ha tachado de “negocio lucrativo”. En respuesta, Ángel Jiménez ha asegurado que “esta moción no tiene sentido porque la Junta ya lo tiene recogido en presupuesto y lo está poniendo en marcha, con soluciones personalizadas para cada uno de nuestros pueblos”. También ha ahondado en esta idea José María Bravo quien además ha informado a San Macario de que “el primer proyecto que se ha pedido a los fondos europeos por parte de la Junta es el ciclo del agua, y recoge 23 municipios de la provincia de Segovia, así que pídale usted a su Gobierno que esas ayudas lleguen aquí, porque la Junta tiene un protocolo claro y transparente, con el nombre de los pueblos”. Para concluir, Bravo ha acudido una vez más al refranero popular diciendo que “las infraestructuras valen lo que valen y el mantenimiento igual, en este país nadie da duros a cuatro pesetas, excepto el PSOE”.