Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un fenómeno de la programación con solo 13 añitos

27 mayo, 2021 15:11

Antonio García Vicente, estudiante de 2º ESO en el IES Emilio Ferrari (Valladolid) y miembro del Club de Jóvenes Programadores (CJP) de la Universidad de Valladolid, ha sido seleccionado por la Fundación Asoka para formar parte de la primera edición del programa Jóvenes Changemakers en nuestro país.

Un grupo del que forman parte seis jóvenes de entre 12 y 21 años que residen en España, que han sido capaces de identificar un problema y desarrollar una idea propia para solucionarlo, promoviendo un cambio positivo en su entorno. En definitiva, son agentes de cambio capaces de liderar proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

En el caso de Antonio, a pesar de su juventud, con apenas 13 años, busca a través de la Programación acercar la educación digital para todos, como un derecho que garantice la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo. Por eso quiere que se integre como una asignatura más en las escuelas, garantizando su acceso universal, tal y como se recoge en este video https://youtu.be/KoguGZbRxuU. Un objetivo sobre el que ha trabajado desde pequeño, y que comenzó con la fundación de un club de programación en el C.R.A El Páramo de Villanubla donde estudió Primaria, para enseñar a sus compañeros programación.

Su vinculación con la UVa empezó a los seis años, cuando se presentó a participar en uno de los Scratch Days que organiza desde hace algunos años la Escuela de Ingeniería Informática donde se enamoró de la programación. A los siete, se incorporó al Club de Jóvenes Programadores y a los ocho ya estaba dando una charla sobre programar en Ted X Valladolid.

Además, y en colaboración con su hermana Noelia (15 años) y su amigo Daniel García (16 años) ha puesto en marcha el proyecto Joinus4theplanet, una Plataforma de voluntariado activo de ayuda al medioambiente. La iniciativa que el pasado mes de diciembre resultó premiada en el #RetoEducativoFuller por la Fundación Telefónica y la Fundación Asoka, está entre las finalistas del Audi Creativity Challenge, con la que competirán el próximo mes de junio en Barcelona como único equipo Green Code de Castilla y León.

El Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid inició su actividad en febrero 2013 con el objetivo de compartir experiencias, enseñar y ser enseñados, jugar y aprender programación.