Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca y Cámara de Comercio apuestan por la competitividad de las PYME turísticas

27 mayo, 2021 13:50

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de competitividad turística.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y forma parte del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de España, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora competitiva del sector turístico como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las pymes. Turismo de Salamanca financiará el 50% de los costes de las fases de diagnóstico, seguimiento de implantación y acciones horizontales de difusión.

Durante la presentación, el concejal Fernando Castaño ha señalado que “somos conscientes de que la modernización a través de la digitalización es el presente. Pero de lo que no somos conscientes del todo es de la necesidad de hacer un diagnóstico previo antes para saber lo que se necesita realmente y las posibilidades técnicas que ofrece el mercado. Las empresas turísticas salmantinas a través de esta iniciativa conjunta de Europa, Ayuntamiento y Cámara van a poder acceder a un estudio personalizado de sus capacidades y deficiencias”.

Por su parte, Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, en sus palabras ha destacado que “la recuperación de las pymes del sector turístico debe pasar por ayudas puntuales y directas para hacer frente a la nueva realidad, y además por mejoras en su competitividad a medio plazo, a través de la innovación en todos los niveles. Desde la Cámara de Comercio queremos, con programas como el que hoy os presentamos, asegurarnos que nuestro tejido empresarial está preparado para actuar de manera plena en el entorno digital”.

Acciones del Programa


Un máximo de catorce empresas podrán participar en este programa, que pone a disposición de las pymes las siguientes acciones:

-     Acciones de Apoyo Directo a las Empresas. El proceso de captación y selección de las empresas participantes se llevará a cabo a través de un procedimiento de convocatoria pública de ayudas

- Diagnóstico asistido para la realización de un análisis exhaustivo personalizado sobre diferentes aspectos y posibilidades de mejora de las empresas del sector turístico, en el que se realizará una propuesta de proyectos de innovación y/o soluciones TIC específicos, así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias para la empresa relacionadas con innovación, TIC y medioambiente.

- Plan Individual de Implantación de Soluciones para la implantación de las soluciones identificadas en el Plan Personalizado de Implantación, definido previamente con el Asesor de Turismo de la Cámara. Este plan recogerá las características de los proyectos a implantar, los proveedores seleccionados libremente por la empresa para acometer los mismos y la financiación comprometida. (Ver Catálogo de Proyectos Tipo a Implantar Anexo II)

-     Actuaciones de Sensibilización horizontales y de difusión, realizadas a nivel local desde la Cámara de Comercio.

Podrán participar las empresas cuyos servicios se correspondan con los siguientes: alimentación, hospedaje, transportes terrestres, ransportes marítimo y por vías navegables interiores, agencias de viaje, balnearios y baños, empresas de espectáculos, bibliotecas y museos, espectáculos al aire libre, parques de recreo, ferias y otros servicios relacionados con el espectáculo, organización de congresos, parques o recintos feriales, técnicos en hostelería, profesionales relacionados con el comercio y la hostelería, guías de turismo, guías intérpretes de turismo y actores de cine y teatro.

Quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la agricultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas.

Entre los proyectos susceptibles de ser financiados por este programa figuran: Soluciones de contabilidad, CRM (gestión de cliente), Soluciones de gestión empresarial, Bussiness Analytics, Actuaciones de implantación de mejoras en los procesos operativos y productivos que permitan un incremento de la sostenibilidad ambiental o consultoría en organización y RRHH entre otros.