Castilla y León

Castilla y León

Economía

Iberaval facilita más de 500 millones para 7.279 proyectos de pymes y autónomos y contribuye a mantener 81.000 empleos durante la pandemia

27 mayo, 2021 12:31

“Existen indicadores que dejan ver el final de la pandemia acompañados de la vacunación para conseguir la inmunidad en verano. Se están produciendo unos indicadores que señalan que hay un crecimiento económico aunque hay que estar vigilante y en alerta”, ha señalado César Pontvianne.

El presidente de Iberaval ha explicado que en el análisis de la actividad del primer cuatrimestre de 2021 “ha quedado claro que hemos sido un elemento relevante, cercano y resolutivo a lo largo de la crisis”. A su juicio, “Iberaval ha logrado estar al lado de miles de pequeñas empresas, demostrando ese compromiso de utilidad que nos define y siempre reivindicamos”.

Iberaval ha facilitado 516 millones de euros a un total de 7.279 proyectos empresariales entre el 16 de marzo de 2020 y el 15 de mayo pasado, durante los primeros catorce meses de la pandemia, tomando como punto de punto de partida el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, por parte del Gobierno de España. A partir de estas financiaciones ha contribuido a sostener 81.000 puestos de trabajo durante la pandemia, 71.180 fijos y 9.821 temporales.


Servicios y comercios, en cabeza

El presidente de Iberaval ha señalado que en estos catorce meses ha atendido solicitudes de todos los ámbitos pero en particular de los sectores Sectores Servicios y Comercio, que han copado más de la mitad de las financiaciones materializadas. Se ha superado el 51,9% del total.

La distribución sectorial ha estado encabezada por este sector Servicios, con el 29,1% del total de las operaciones, seguida por el Comercio, con el 22,8%, la industria, con el 14,5% y la construcción con el 14%.

Atendiendo al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de Iberaval, la inmensa mayoría fueron  pequeños y medianos negocios de hasta 250 empleados, o micropymes de hasta 10. En concreto, el reparto porcentual fue: 73,4 para micropymes y 21,1% para pymes.

Durante este periodo, Iberaval ha pasado a contar con 29.120 socios a alcanzar los 32.113 con un aumento de 3.193 asociados, un 19% más. Lo que le sitúa como líder absoluto en España en ese apartado. 


Soluciones al alcance de las pymes 

El presidente de Iberaval ha remarcado también el papel que han desempeñado las administraciones públicas con las que trabaja la SGR para hacer posible la supervivencia de miles de proyectos empresariales. En concreto, se ha referido al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, a partir de Iberaval, ha aportado financiación a 2.697 operaciones por un importe de 242,85 millones de euros en esos catorce meses.

Sólo en el ejercicio actual, está previsto que el ICE bonifique proyectos respaldados por Iberaval con un total de 18,8 millones de euros. En este punto, Pontvianne ha animado a las pymes a acudir a la sociedad de garantía, para conocer opciones de bonificar sus préstamos, teniendo en cuenta que hay en torno a un 60 por ciento del citado importe que ya está comprometido.

Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran este año a partir de la disposición de los productos ICE Financia, las soluciones COVID-19,las líneassobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo.  Junto a ellas se encuentra la línea de Medidas Preventivas y Hostelería, que seguirá activa en 2022.

Actividad del primer cuatrimestre

Pontvianne se ha referido también a los datos del primer cuatrimestre de 2021, cuyo análisis centra el Consejo de Administración de la entidad.

Iberaval ha financiado entre enero y abril un total de1.959 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 150,2 millones de euros, con un crecimiento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 (cuando se materializaron 103,21 millones de euros, en 1.430 expedientes).

En cuanto al riesgo vivo de la entidad, esto es, el importe prestado que sigue vigente o pendiente de devolución, al cierre de abril ascendía a 1.044 millones de euros, cuando un año antes se situaba en los 873,2 por ciento, de manera que se ha producido en ese apartado un importante crecimiento del 19,5 por ciento.


El papel de las sociedades de garantía 

En otro orden de cosas, Pontvianne se ha referido al último informe El papel de las SGR en la recuperación de la economía española elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), de la que forma parte Iberaval, junto a otras 17 entidades.

Dicho estudio incluye, entre los efectos positivos derivados de la acción de las SGR en la pandemia, el apoyo a las pymes, aportando financiación adicional y en mejores condiciones, así como el respaldo para la reestructuración del pasivo y la atención del tejido productivo gracias a la capilaridad del Sistema Nacional de Garantías.

De igual modo, el Informe pone de manifiesto que las sociedades de garantía «se han demostrado como un actor próximo y comprometido durante la crisis». Entre los retos de futuro que detecta dicho documento se encuentran la gestión de la morosidad, el desarrollo de nuevos productos y procesos o la consecución de más apoyos institucionales.

Respaldo en los territorios 


Iberaval, que este año celebra su 40 aniversario, es la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España-, sigue potenciando sus vías de apoyo al empresariado. En este apartado, Pontvianne ha destacado el respaldo que también han brindado durante la pandemia a la financiación de pymes, por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Además del reseñado apartado de socios partícipes, Iberaval ha incrementado en los últimos tiempos su número de socios protectores con el alta de nuevas entidades financieras -en este momento colabora con 23-, pero también en el inicio del año, con la incorporación del Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros. Asimismo, la SGR ha colaborado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que, de media, se situó en 2020 en el 68 por ciento en la SGR presidida por César Pontvianne.

Iberaval también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Por último, el Consejo de Administración de Iberaval ha recibido como nuevo vocal al empresario Félix Eguía, muy vinculado con Castilla y León, quien ha aceptado el cargo. Eguía es presidente ejecutivo y socio fundador de Eguía Group Servicios Corporativos y, bajo su responsabilidad, lidera empresas de múltiples sectores, desde el agroalimentario, al inmobiliario, pasando por el logístico.