Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El consentimiento informado de la vacuna de Astrazeneca recoge el "infrecuente riesgo de trombosis"

27 mayo, 2021 10:26

La Consejería de Sanidad ha publicado hoy el consentimiento informado dirigidos a menores de 60 años que han sido vacunados en primera dosis con la vacuna de Astrazeneca y están a la espera de recibir en los próximos días la segunda dosis tanto de Astrazeneca como de Pfizer. 

En el consentimiento informado para vacunarse de nuevo con Astrazeneca, el paciente dará su autorización para ser vacunado siendo conocedor de sus ventajas y reacciones adversas como el “infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia” asociado a la vacuna de Astrazeneca.

Según expone en el documento, la vacunación de la pauta completa tiene como fin evitar los riesgos que para la salud del paciente y para la salud colectiva. Además, justifica esta autorización conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, cuyos apartados 3 y 4 establecen,  respectivamente, que el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la  información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Asimismo, indica que todo paciente tiene derecho a negarse al tratamiento y que su negativa constará por escrito, mediante este presente documento, y tras haber recibido información sobre las ventajas e inconvenientes de las vacunas de Astrazeneca y Pfizer.

Castilla y León exige además un consentimiento informado en caso de optar por la vacuna de Pfizer como segunda dosis, a pesar de que el Ministerio de Sanidad no lo exige. Con la firma de este documento, el paciente da autorización para la vacunación siendo conocedor de sus ventajas y reacciones adversas. 

Según la información de la Consejería de Sanidad, el Instituto  de Salud Carlos III no se ha demostrado que esta pauta prevenga la COVID-19, pero en otros estudios sí se ha visto que personas con altos niveles de anticuerpos neutralizantes están protegidas. Añaden también que el estudio Com-COV, promovido por la Universidad de Oxford en Reino Unido, mostró que las reacciones adversas locales y generales fueron más frecuentes en quienes recibieron la pauta mixta.

Igualmente, existe una tercera opción de rechazar la vacunación para recibir una segunda dosis de vacuna frente a la COVID19 con cualquiera de las dos vacunas que se ofrecen. El consentimiento informado deberá ser entregado en el momento de la vacunación.