Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad adelanta que el consentimiento informado de la segunda dosis de vacunación ya está elaborado y se publicará "en breve"

26 mayo, 2021 14:13

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy en Valladolid que anoche el personal de Salud Público terminó de elaborar el consentimiento informado que deberán firmar las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que están pendientes de completar la vacunación con la segunda pauta, ya sea con la misma de Oxford o bien con Pfizer. Por lo tanto, anunció que los dos modelos de consentimiento se publicarán “en breve” en la web de Sanidad ya que la previsión de la Junta es retomar a finales de esta semana la vacunación de los mayores de 60 años de los grupos 3b, 3c y 6, que corresponden con profesionales esenciales.

Antes de asistir a la entrega de los 'Premios anuales de investigación del Área de Salud Valladolid Este', que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (Uva), Casado reiteró que se obligará a firmar un consentimiento informado en cualquiera de los dos casos, algo en lo que la Junta no estaba de acuerdo en un primer momento. No en vano, precisó que sería suficiente con un “consentimiento tácito”, con solo presentarse a la vacunación.

Además, la consejera reiteró que su departamento recomienda “no combinar” vacunas y que todos aquellos a los que se aplicó la vacuna británica lo hagan ahora con la misma, si bien aclaró que la opción de Pfizer también es “eficaz”.

En este sentido, Verónica Casado dejó clara la posición de Castilla y León, que así fue expresada en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada, cuando apostó por administrar la misma marca en la segunda dosis. Repitió que la decisión del Ministerio tiene “limitaciones” en campos técnicos, científicos y logísticos y “contraviene las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento.

A su juicio, las limitaciones científicas “no dirimen cuestiones de seguridad por que se hace en base a 600 personas de un estudio de una muestra muy pequeña”. “Las reacciones raras aparecen con más de un millón de dosis administradas”, criticó.

Pasaporte COVID


En cuanto al pasaporte COVID, la consejera apuntó que será abordado esta tarde en Consejo Interterritorial para contar con una herramienta que permita certificar a las personas que han pasado la enfermedad, cuentan con una prueba diagnóstica de infección activa o disponen de la vacuna. "Lo que tenemos que ver es la implementación y ver cómo se hace y saber si nosotros certificamos a nuestra Comunidad", aseveró.

A falta de la decisión que se pueda consensuar, Casado destacó que la Consejería de Sanidad ha trabajado "mucho" y "muy bien" para que el proyecto del pasaporte COVID salga adelante.