La Sierra de Francia contará con 2,3 millones de inversión para el desarrollo turístico de 30 municipios
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, en la presentación del Plan./ FALCAO

La Sierra de Francia contará con 2,3 millones de inversión para el desarrollo turístico de 30 municipios

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Diputación de Salamanca presentan el Plan de Sostenibilidad a los alcaldes de la zona
|

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a la subdelegada del Gobierno, presentan el Plan de Sostenibilidad Turística 2020-2023 de la Sierra de Francia que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros. Además, el acto ha contado con la presencia de diputados provinciales, así como los representantes de 30 municipios, empresas y otras autoridades del territorio serrano.


El pasado año, junto con este Plan de la Sierra de Francia se aprobó el Plan de la Montaña de Riaño, en León. Cada uno de los planes cuenta con un presupuesto de 2.375.000 euros y un plazo de ejecución de tres años. La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención a las Diputaciones de Salamanca y León por importe de 950.000 euros cada una de ellas, para la ejecución de estos Planes en ese plazo de 3 años. Por su parte, la Administración General de Estado aporta también 950.000 euros a cada uno de estos dos Planes y cada una de las Diputaciones 475.000 para su correspondiente Plan.


El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia persigue impulsar el desarrollo del destino turístico de ese territorio, integrado por 30 municipios, que no sólo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera.


Este Plan de la provincia de Salamanca se estructura en torno a cuatro ejes (transformación competitiva del Modelo Turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la Gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible de la Sierra de Francia) que incluyen actuaciones en materia de creación de producto, señalización, calidad turística, etc.


Este ambicioso Plan Turístico llega para posicionar a la Sierra de Francia, gracias a la colaboración de tres administraciones -Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca- como un territorio de "turismo de excelencia". Además, en palabras del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, "potenciará los valores verdes y de sostenibilidad y fijará población".


Este Plan de Sostenibilidad, según avanzó Iglesias, también ofrecerá "una gran potencialidad turística, con una gran oferta, para toda la provincia de Salamanca, como Los Arribes, la Sierra de Béjar, Gata o Ciudad Rodrigo". Todo ello hace que "Salamanca sea uno de los grandes destinos turísticos de España".


El consejero de Turismo, Javier Ortega, abundó en la misma idea del "turismo de calidad con recursos únicos con un proyecto muy bueno y que dará un impulso muy importante a la provincia de Salamanca". También abundó en la colaboración institucional y, sobre todo, pidió "la necesaria implicación de los empresarios y agricultores del territorio serrano".


Ortega destacó la "enorme riqueza natural" de la Comunidad como motor turístico y de desarrollo, que va acompañada de recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos. "No tenemos una España despoblada, tenemos una España desaprovechada"; ha apuntado sobre las potencialidades de la Comunidad antes de participar en la presentación del Plan de sostenibilidad turística para la Sierra de Francia (Salamanca), que contará con 2,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos en tres años, con financiación de Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.


Según sus palabras, el propósito de este plan y de otras iniciativas es "seguir apoyando e impulsando" el mundo rural con propuestas que también ayuden, en colaboración público-privada, a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.


Por último, el consejero ha asegurado que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, al igual que el resto de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos aprobados, pretenden alcanzar un desarrollo turístico sostenible, con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos e incluso la fijación de la población en zonas de interior. Todo ello a través de la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y la colaboración con los agentes implicados.



Estas líneas ayudarán a proyectos, por ejemplo, de digitalización pero también a otros que permitan incrementar la inclusión o accesibilidad del territorio, ha añadido en presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.



Plan sierra francia salamanca turismo (3)