Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los celíacos de Castilla y León reinvidican mejor diagnóstico precoz e igualdad de precios en el día nacional de la enfermedad

26 mayo, 2021 10:06

Un año más, ACECALE, Asociación Celíaca de Castilla y León, celebra el Día Nacional del Celiaco que tendrá lugar el próximo 27 de mayo. Una cita que reivindica al paciente celíaco y que busca normalizar la vida social de este colectivo.

Mejorar el diagnóstico precoz, lograr comer fuera de casa con todas las garantías, igualar los precios, son las principales reivindicaciones desde hace años del colectivo, y las asociaciones de pacientes trabajan día a día para lograr acercarnos al objetivo y mejorar el bienestar de estos pacientes.

Sensibilización en comedores escolares

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, ACECALE ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida al ámbito escolar, en concreto, a los comedores escolares. Para ello, se ha realizado difusión de diferentes materiales entre las principales empresas de catering que operan en colegios de Castilla y León. Gracias a ello, en más de 150 colegios se han desarrollado actividades de difusión de la enfermedad celíaca a través de la lectura del cuento Pipín: un curso sin gluten, editado por la Asociación, con lo que se ha logrado llegar a más de 8.000 alumnos.

Además, se han organizado los días 24 y 31 de mayo dos sesiones formativas online sobre la enfermedad celíaca dirigidas a los trabajadores de comedores escolares. Con estas sesiones se pretende sensibilizar a estos trabajadores y dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para una adecuada atención del colectivo celíaco.

Celichef: un reto entre fogones

A lo largo de este mes ha tenido lugar una nueva edición de Celichef, el concurso culinario apto para celíacos en el que participan estudiantes de cocina de la Comunidad. Se trata de una campaña que aglutina formación y visibilidad, siendo el objetivo último incrementar las opciones gastronómicas sin gluten seguras en la Comunidad.


Que no te las den… ¡con gluten!

ACECALE ha estrenado “Que no te las den… ¡con gluten!”, un podcast dirigido a la divulgación de la enfermedad celíaca. Con este nuevo proyecto, la entidad persigue un doble objetivo, por un lado sensibilizar a la población en general y por otro, ofrecer contenido actualizado y contrastado sobre la celiaquía y su tratamiento al colectivo celíaco.

A lo largo de los diferentes episodios se tratarán temas como el diagnóstico, el etiquetado, la dieta sin gluten, etc… de la mano de importantes expertos en la materia, y además se dará voz a algunos de los socios de la entidad.

La enfermedad

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica autoinmune, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas. El único tratamiento en la actualidad es el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida, las transgresiones en esta dieta pueden provocar fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o cáncer digestivo

Actualmente en Castilla y León más de 25.000 personas sufren enfermedad celiaca pero únicamente el 15% están diagnosticadas, situándose la tasa de infradiagnóstico cercana al 85%.

ACECALE

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) nació en 1998 como intermediaria entre el colectivo celíaco y la administración pública de la Comunidad. El objetivo que persigue es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y su plena inclusión, así como alcanzar un protocolo de diagnóstico precoz que contribuya a reducir las patologías asociadas. Para ello se desarrollan importantes actuaciones en diferentes áreas, como servicios sociales, sanidad, educación, turismo, participación ciudadana... en las que es necesario intervenir para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad crónica.