Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sin miedo a la segunda dosis de AstraZeneca: “No quiero mezclar vacunas”

26 mayo, 2021 09:04

El Comité de Bioética avalaba el pasado viernes la segunda dosis con AstraZeneca para quien rechace la vacuna de Pfizer. Los trabajadores esenciales que quieran elegir fármaco deberán dejar constancia por escrito de su decisión.

La conclusión del Comité aseguraba que “parece ética y legalmente recomendable” que las personas que rechacen vacunarse con dos vacunas diferentes (AstraZeneca y Pfizer), como proponía el Ministerio de Sanidad, firmen un protocolo de consentimiento específico que acredite, por un lado, el rechazo a la vacunación con Pfizer y además que disponen de suficiente información sobre el riesgo de sufrir trombos con el fármaco de AstraZeneca.

El Español Noticias de Castilla y León charla con Asunción Mediavilla Frechilla, palentina de nacimiento pero vallisoletana prácticamente de adopción, de 38 años, y que trabaja como docente en un centro de la localidad pucelana de Peñafiel.

Ella recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 25 de marzo y espera la segunda. Partidaria de no mezclar nos cuenta que también quiere recibir esa segunda dosis de AstraZeneca.

Pregunta. ¿Cuándo recibió la primera dosis de AstraZeneca?


Respuesta. El día 24 de marzo, justo cuando nos dieron vacaciones de semana Santa a los colegios e institutos.

P. ¿Sintió miedo ante las noticias que estaban saliendo en los medios de comunicación al ponérsela?


R. Al principio sentí un poco de miedo pero me tranquilizó saber que íbamos a vacunarnos todos los docentes. Yo soy de las que creo que hay que vacunarse para acabar con el virus.

P. ¿Cuándo le corresponde la segunda dosis?


R. Se supone que a partir del 20 de junio cuando se cumplan las 12-14 semanas.

P. ¿Usted es partidaria de recibir esa segunda dosis también de AstraZeneca o preferiría recibir la de Pfizer?


R. Prefiero recibir la segunda dosis de la misma vacuna. Eso de mezclar no me convence.

P. El Comité de Bioética ha aprobado que los que quieran recibir la vacuna de AstraZeneca lo hagan previa declaración responsable. ¿Qué le parece?


R. Me parece fatal. No entiendo por qué hay que firmar nada, bueno, sí, por si pasa algo para no pedir luego explicaciones a nadie.

P. ¿Cree que se está generando un recelo que puede provocar que crezca entre los ciudadanos una cierta inseguridad?


R. Creo que no. Se esta vacunando mucha gente. En mi casa, por ejemplo, mis padres ya están inmunizados y mi madre fue vacunada con AstraZeneca.

P. ¿Está segura de su decisión?


R. Sí, si puedo no quiero mezclar vacunas.

P. ¿Cree que estamos más cerca de ver la luz al final del túnel con una vacunación que aumenta su ritmo?


R. Con el aumento del ritmo de la vacunación yo creo que sí que estamos más cerca de ver la luz al final del túnel de esta pandemia que tantos dolores de cabeza nos ha causado.