Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Unos premios para disfrutar de la literatura y la gastronomía

24 mayo, 2021 18:23

Mañana, a las 12 horas, se celebrará en los Jardines del Palacio de Santa Cruz la entrega de premios del III Certamen Internacional de Relatos Gastronómicos y Vinícolas 'En un lugar de la Panza', con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero y el organizador del concurso, David Villarejo.

Esta edición, abierta a la participación de autores nacionales, Portugal y América Latina, recibió más de 700 relatos, en los que, como condición, la trama se desarrolla en una bodega, un restaurante o hace referencia en algún momento a ese nexo de unión que supone el Río Duero. Además, se ha mantenido la Categoría #PanzaRelatoUVa homenajeando, en este 2021, a Francisco de Quevedo.

Los 23 relatos finalistas aparecerán publicados en un libro que comenzará con los cuatro relatos premiados en esta edición. El primer premio dotado con 1000 euros es para 'El figón del infierno', de Agustín García Aguado (Madrid); el segundo, dotado con 500, para 'La casa de comidas', de Juan Manuel Sainz Peña (Cádiz), y el tercero, dotado con 250 euros, para 'El pez por la boca muere', de Nicolás Dalmasso (Buenos Aires, Argentina).

En la categoría #PanzaRelatoUVa, homenaje Francisco de Quevedo, el premio de 600 euros fue para 'La Flaca', de Bárbara Fernández Esteban (Tarragona). El jurado estuvo compuesto por Susana Gil Albarellos, Inma Cañibano Olivares y Rodrigo Martín Noriega y ha contado con la colaboración de Concha López Jambrina y de Luis Enrique Valdés Duarte (director de la Villa del Libro de Urueña) para los relatos en lengua portuguesa.